Un centenar de bicicletas se unen contra el cambio climático

La Marcha ‘Soluciones al Cambio Climático’, que salió el pasado 15 de noviembre de Madrid y tiene su meta en París, ha salido hoy del Paseo Sierra de Atapuerca

Varios colectivos burgaleses han acompañado a los marchistas y han programado actividades complementarias para dar a conocer más sobre este problema

Un centenar de bicicletas se unen contra el cambio climático Casi un centenera de ciclistas digeron no al TTIP, el fracking y el cambio climático. IAC

Un centenar de ciclistas han arropado esta mañana a la marcha ciclista ‘Soluciones al Cambio Climático’, una iniciativa que arrancó el pasado 15 de noviembre desde Madrid y que ha hecho escala en Burgos antes de enfilar hacia París, ciudad en la que se celebrará la Cumbre Mundial del Clima durante la primera quincena de diciembre. La etapa burgalesa ha comenzado desde el Paseo Sierra de Atapuerca apenas unos minutos después del desgraciado suicidio de un hombre.

Sus organizadores, la Asociación por el Medio ambiente y Cambio climático (AMA), pedirán que “se logre un acuerdo global de reducción de emisiones de efecto invernadero, justo y vinculante, acorde con las recomendaciones científicas de los informes de Prevención y Control Integrado de la Contaminación (IPPC), que evite superar la barrera de los 2 grados centígrados”. Para ello, siguen recabando apoyos y firmas allá por donde pasan.

En este sentido, José de Castro, activista y participante de la marcha, ha asegurado que “estamos en un periodo en el que o se toman ya decisiones o nuestros hijos no van a conocer el planeta tal y como es”. Los ecologistas están especialmente alarmados por el aumento de la temperatura del planeta, ya sensible en algunas partes del mundo.

Por su parte, Francisco Cuadra, representante de Ecologistas en Acción en la marcha, ha explicado que el grupo estable que realiza el trayecto completo de Madrid a París en bicicleta está formado por 22 personas. Sin embargo, hay personas que participan en etapas aisladas y hacen que el pelotón varíe, dependiendo de la provincia que atraviese. En el caso de Burgos, cuatro nuevos ciclistas y activistas se han unido a la marcha y tienen el deseo de alcanzar la capital francesa a primeros de diciembre. El grupo de burgaleses es uno de los más numerosos de los que participan en la marcha, al margen del de Madrid.

Acogida burgalesa

En otro orden de cosas, miembros locales de CGT, de la Asamblea Contra la Fractura Hidráulica y de Ecologistas en Acción, además de acompañar a los ciclistas, han programado un acto festivo en la Plaza Mayor para coger fuerzas de cara a la tarde. La actividad vespertina ha tenido lugar en el edificio de Sindicatos, en el que se ha celebrado una conferencia sobre la Cumbre Mundial del Cambio Climático de París.