‘Txalupak & Carretas’, una historia de unión entre el mar y la sierra

La segunda planta del MEH acogerá hasta el próximo mes de junio la exposición gratuita ‘Txalupak & Carretas’

La muestra habla de la conexión entre vascos y burgaleses en torno a la construcción tradicional de barcos

‘Txalupak & Carretas’, una historia de unión entre el mar y la sierra El protagonismo de la exposición recae en una réplica de un barco. GIT

Burgos tiene puerto. En realidad, siempre lo ha tenido, aunque la capital esté a cientos de kilómetros de mar. Durante siglos, desde aquí se han organizado expediciones y se ha dirigido el comercio marítimo de los reinos castellanos. Instituciones como el Consulado del Mar dan buena fe de ello. Sin embargo, lo que quizá no se sepa es que Burgos ha sido una pieza clave en el engranaje de la construcción de barcos. Durante centurias, los bosques de La Demanda surtieron de madera y pez a los astilleros del Cantábrico, generando de esta forma una unión con los hombres de mar que todavía permanece viva.

El colectivo Albaloa está construyendo una réplica exacta de la Nao San Juan, hundida en el S.XVI

Prueba de ello es la exposición que acaba de inaugurarse en el Museo de la Evolución Humana. Bajo el título ‘Txalupak & Carretas’, la asociación Albaloa, asentada en Pasajes de San Juan, y el colectivo castellano Cabaña Real de Carreteros, han unido sus fuerzas para mostrar cómo se construían los antiguos barcos y las relaciones comerciales y sociales que ello generaba. Tal y como ha explicado esta mañana Xabier Agote, portavoz de Albaloa, el punto de partida fue el descubrimiento a principios de los 80′ de los restos de la Nao San Juan, un antiguo ballenero construido en el puerto de Pasajes en el siglo XVI y hundido en un fatídico temporal frente a las costas de Terranova. A raíz del descubrimiento, el propio Agote, que ya tenía en la sangre aquello de la construcción de barcos, decidió dedicar su vida a rescatar un oficio tradicional que poco a poco se había ido perdiendo.

Ya en aquellos días comenzó a sobrevolar sobre su cabeza la idea de construir una réplica exacta de la nave hundida, un proyecto tan singular que ha acabado llamando la atención de los responsables del MEH, de la Obra Social La Caixa y de la Fundación Caja de Burgos. Todos ellos se han dado la mano para instalar una exposición en la que también participa la Cabaña Real de Carreteros. Mientras Albaloa enfoca la muestra en torno a la construcción física de barcos, los Carreteros hablan de la extracción y transporte de las materias primas. 

Ballenas y bueyes

Con esta idea se ha construido una muestra que, como no podía ser de otra manera, huele a madera. Y a alquitrán y pez, claro. Una exposición en la que los barcos y las ballenas comparten protagonismo con las carretas y los bueyes, en la que se dan la mano la tierra y el mar. En definitiva, una exposición en la que se habla, sobre todo, de las “relaciones entre vascos y burgaleses” que tantos frutos han dado a lo largo de la historia.

La exposición, que se podrá visitar de manera gratuita, permanecerá instalada en la segunda planta del Museo hasta el próximo mes de junio. Entonces, troncos, alquitrán, barcos y carretas serán trasladados hasta San Sebastián, donde formarán parte de la programación planteada para la celebración de la Capitalidad Cultural Europea.