Cajacírculo vuelve a un Belén tradicional hebreo para las Navidades 2015

La nueva recreación realizada por la Asociación Belenista ocupa 70 metros cuadrados y acoge a más de cien personajes

Complementario al Belén, la sala de exposiciones Círculo Central acoge diferentes interpretaciones internacionales del portal

Cajacírculo vuelve a un Belén tradicional hebreo para las Navidades 2015 Esta es la escena favorita del autor del Belén, Francisco Guerrero. JAQ

Y se armó el Belén. Como cada año, la Asociación Belenista de Burgos recrea el entorno bíblico del nacimiento del Niño Jesús en la sala de exposiciones Círculo Central de la Fundación Cajacírculo. Sin duda, es uno de los grandes montajes de la ciudad, no en vano ocupa 70 metros cuadrados y alberga a más de cien personajes. Su creador desde hace cuatro ediciones, Francisco Guerrero, destaca la vuelta a un escenario hebreo, sustituyendo las casas castellanas de la pasada edición, sobre la que reconoce que la reproducción, teja a teja, fue muy laboriosa.

Guerrero ha necesitado dos semanas, en jornada de mañana y tarde, para hacer realidad este Belén. Después del meticuloso trabajo, el autor se queda con la escena de apertura, en la que los Reyes Magos atraviesan una de las puertas de la muralla y preguntan a los vecinos dónde se encuentra el nacimiento del Mesías.

Además, la visita al Belén se complementa con la recreación de numerosas escenas del portal, tal y como se interpretan en otros países, e incluso en otras culturas. Para conocer de primera mano una de las grandes recreaciones de la ciudad hay que acudir a la sala de exposiciones Círculo Central durante esta semana -del 14 al 20 de diciembre-, en horario de 18.00 a 21.00 horas, o entre los días 21 de diciembre y el 6 de enero, de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.

Pregón de la Navidad

Por otro lado, la Fundación Cajacírculo celebrará el próximo jueves 17 de diciembre el tradicional Pregón de la Navidad, a las 20.15 horas en el Auditorio Fundación Cajacírculo. La escritora burgalesa María Jesús Jabato será la encargada de pregonar esta edición en la que actuará después la Schola Cantorum y la Orquesata Santa Cecilia, ambas agrupaciones pertenecientes al Círculo Católico de Obreros. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Imágenes realizadas por Josué Acosta