Siloé reproducirá el Manuscrito Voynich, “el códice más misterioso de la historia”

La editorial burgalesa llevaba diez años detrás la consecución de este proyecto

El manuscrito del siglo XV es el único de la Edad Media que queda por descodificar

En un plazo de dos años, y después de que hasta una veintena de gremios lo hayan confeccionado, la edición facsímil del ejemplar saldrá a la luz

Siloé reproducirá el Manuscrito Voynich, “el códice más misterioso de la historia” Juan José García Gil y Pablo Molinero presentaron el proyecto más importante de la editorial. JAQ

Burgos está de enhorabuena. Su editorial especializada en la creación de ediciones facsímil de los grandes libros de la historia, Siloé, será la encargada de reproducir el Manuscrito Voynich, también conocido como “el mayor enigma de la historia de la humanidad”, según ha explicado Juan José García Gil, director de la editorial. Han sido diez años detrás de la consecución de este encargo, que permitirá a la Universidad de Yale mantener el ejemplar original en su Biblioteca Beinecke de libros raros, para que sea el facsímil el que recorra muestras de todo el mundo.

La Editorial Siloé está ante el reto más difícil de sus casi veinte años de historia, ya que se trata de un ejemplar que cuenta con un idioma totalmente desconocido, denominado ‘voynichés’. Además, el manuscrito posee numerosas ilustraciones en páginas que se despliegan hasta en nueve ocasiones. García Gil se ha mostrado entusiasmado con este pedido que sitúa a la Editoria Siloé entre las más importantes del mundo en este tipo de trabajos, sino la más.

Serán necesarios más de dos años para que el facsímil del Manuscrito Voynich vea la luz a imagen y semejanza de su original. Para ello, en el proceso de fotomecánica, impresión, envejecimiento y encuadernación trabajarán hasta una veintena de gremios, ha calculado García Gil.

La tirada será limitada y numerada a 898 ejemplares de 252 páginas. A pesar de que aún no se ha comenzado a trabajar en ellas, Siloé ya ha recibido las primeras reservas, dado el interés que despierta en muchas partes del mundo este ejemplar. La Editorial Siloé financiará estos trabajos al estilo de los micromecenazgos conocidos como ‘crowdfounding’. Esto no es otra cosa adelantar parte del dinero por parte del comprado, para formalizar la reserva. Esto permitirá a Siloé contar con fondos en lo que se prevé que será una edición costosa.

Enigmas

El libro tardará unos dos años en tomar forma. JAQ

El libro tardará unos dos años en tomar forma. JAQ

Cientos de intelectuales de todo el mundo y épocas han tratado de desvelar los mensajes que aparecen en el Voynich. Incluso la NASA o la CIA han tratado de dar significado a un lenguaje desconocido del que no se sabe su procedencia. Este halo de misterio que recubre al códice le ha llevado a ser considerado por muchos como “el mayor enigma de la historia de la humanidad”, explica el director de Siloé.

Muchas diferentes teorías hablan de un manuscrito que servía de herbolario con remedios a base de plantas que en casi ningún caso han podido clasificadas. Pero también contiene apartados dedicados a la astronomía o la biología, secciones que completan un mensaje desconocido que nadie, a lo largo de 600 años, ha podido reproducir.