El Regimiento de Transmisiones 22 inaugura ‘La Biblia 2.0’ en la Catedral

La recreación cuenta con más de 1.600 figuras, distribuidas entre 95 escenas, que ocupan el claustro bajo de la Seo

Se ha incorporado el nacimiento del Acuartelamiento Capitán Mayoral, tras un proceso de restauración

La entrada cuesta 1 euros y la recaudación se destinará a la Catedral, a Down Burgos y a la ONG Carumanda

El Regimiento de Transmisiones 22 inaugura ‘La Biblia 2.0’ en la Catedral El belén se puede visitar hasta el 6 de enero. JAQ

Desde la creación del universo hasta Pentecostés. Casi 1.700 figuras componen ‘La Biblia 2.0. Una recreación única del mundo’, el belén monumental del Regimiento de Transmisiones 22, instalado en el claustro bajo de la Catedral de Burgos. Se han incorporado 180 figuras nuevas, incrementándose el número de escenas hasta llegar a las 95. Cerca está el tope marcado de 100, reconoce el subteniente Menayo, un límite que responde más que nada a cuestiones de espacio. Y es que si el belén continúa creciendo acabarán sacándolo al patio, porque en el interior ya no queda espacio.

A destacar entre las novedades de esta nueva edición, el nuevo templo de Jerusalén, el palacio de Babilonia o Pentecostés, escena con la que se cierra un recorrido que, para muchos, poco se parecer a los nacimientos de toda la vida. Pasajes del Antiguo y Nuevo Testamiento, el nacimiento de Jesús, su infancia, la pasión y muerte, la ascensión a los cielos…, pero también alusiones a los Evangelios Apócrifos conforman esta gran recreación plástica y visual, que cuenta con figuras articuladas y todo tipo de efectos especiales: nieve, lluvia, tormentas, amaneceres, humo de chimeneas, volcanes en erupción…

Ocupa una superficie de más de 400 metros cuadrados

El subteniente Menayo destaca también la incorporación del belén del Acuartelamiento Capitán Mayoral, que se ha cedido gustosamente al Regimiento de Transmisiones. Tras la restauración de las escenas y figuras, estas se han incorporado al proyecto de la Catedral. En concreto, las casas castellanas de Covarrubias se han integrado en la recreación y el resto de los elementos, como son la Colegiata o las representaciones de Oña, se han instalado en la entrada del belén,  junto con una maqueta de la Catedral que ha donado un ciudadano.

Son más de 400 metros cuadrados de extensión, con alrededor de 10.000 metros de cable, 153 focos de iluminación y 400 puntos de luz. Durante más de un mes, miembros del Regimiento de Transmisiones 22 y amigos han estado trabajando intensamente para que el belén más esperado de la Navidad burgalesa estuviese apunto a para su inauguración de esta mañana. “Y no pensamos parar de momento”, ha asegurado el subteniente, recordando que empiezan a preparar la siguiente edición un día después de haber desmontado el nacimiento de la Catedral.

Solidario

El Belén Monumental se podrá visitar hasta el 6 de enero, en horario de 12:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:00. La entrada para los mayores cuesta un euro, para los peques es gratuita. Eso sí, el dinero recaudado se destinará a fines sociales. En concreto, el Regimiento dará una parte a la Catedral, para que continúe con sus trabajos de restauración, ya que les permite el “privilegio” de estar instalados en su seno. Además, los donativos se entregarán también al Proyecto Brecha de Down Burgos y a una iniciativa para la construcción de escuelas en África desarrollada por la ONG Carumanda.