Las denuncias por violencia de género se estancan en el tercer trimestre

Los juzgados burgaleses recibieron 168 denuncias, una más que el año pasado, aunque 22 más que en el segundo trimestre

Las mujeres denuncian tras verse implicadas en un altercado con presencia y/o intervención de agentes policiales

Se incoaron 53 órdenes de protección, de las que sólo fueron denegadas 8, un cifra superior a la registrada en 2014

Las denuncias por violencia de género se estancan en el tercer trimestre La violencia de género es una de las grandes lacras de nuestra sociedad. JAQ

El último informe del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) muestra un cierto estancamiento en el número de denuncias interpuestas en los juzgados burgaleses. Durante el tercer trimestre del año, los órganos judiciales registraron 168 denuncias por violencia de género, una más que en el mismo periodo de 2014. Eso sí, son 22 más que las recibidas entre marzo y abril (146). De este modo, la estadística nos dice que en Burgos se tramitan 4,6 denuncias por cada 10.000 habitantes o, lo que es lo mismo, 9,2 denuncias por cada 10.000 mujeres.

Denunciar un caso de violencia de género sigue siendo iniciativa de las víctimas, pocos miembros de la familia, amigos o personas ajenas a la pareja se atreven a hacerlo. Sin embargo, las mujeres no suelen acudir de manera “espontánea” a los juzgados. Sólo 3 de esas 168 denuncias fueron interpuestas directamente por las víctimas en los juzgados. Y es que, en la mayoría de las ocasiones, la presentación de una denuncia se produce a raíz de un atestado policial, es decir, cuando tiene lugar  un altercado y se da aviso a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

La mayor parte de los hombres denunciados eran españoles

En concreto, el 68,5 por ciento de las denuncias del tercer trimestre se interpusieron de este modo, mientras que hubo un 24,4 por ciento que fueron presentadas directamente por los agentes responsables de una intervención por violencia de género. Por lo que respecta a los destinatarios de esa denuncias, en la mayor parte de los casos fueron parejas (un 37,74 por ciento). Los agresores eran cónyuges en un 28,3 por ciento de las ocasiones y exparejas en otro 26,2 por ciento, siendo el grupo de los exmaridos el menos numeroso (7,55 por ciento).

Suben las órdenes

Y derivados de esas denuncias, entre julio y septiembre se gestionaron en los juzgados de nuestra provincia 174 delitos. Casi todos están vinculados a lesiones, malos tratos, ataques contra la libertad o la integridad moral y quebrantamiento de condenas u órdenes de protección. Y, precisamente, en el tercer trimestre de incoaron 53 medidas de protección, fundamentalmente de alejamiento y prohibición de comunicación, de las que sólo 8 fueron denegadas. Se trata de un número superior al del pasado año (47), aunque por debajo de lo registrado en el segundo trimestre (139).

De las 53 peticiones, 35 fueron realizadas por mujeres españolas mayores de edad, mientras que 3 correspondían a menores (tanto nacionales como extranjeros). Los denunciados, principalmente hombres españoles (41). De acuerdo con los datos del Observatorio de Violencia de Género, el 100 por cien de los agresores enjuiciados (16) fueron condenados. Los procedimientos cerrados con sentencia condenatoria en el tercer trimestre representaron un 9,9 por ciento del total. Un 38,8 por ciento se sobreseyeron provisionalmente, y, el resto, pasaron a órganos judiciales superiores.