Comienza a trabajar el comité organizador del VIII centenario de los Dominicos

Ayer se celebró la primera reunión del comité organizador de los actos de celebración del octavo centenario de la fundación de la Orden de los Dominicos

Se pretende desarrollar un completo programa de actividades en Caleruega entre agosto de 2016 y agosto de 2017

Ayer se produjo la primera reunión del comité organizador de los actos que se organizarán con motivo de la celebración del VIII centenario de la fundación de la Orden de los Dominicos. En la reunión, celebrada en la Diputación, estuvieron presentes, entre otras personas, el diputado provincial responsable de Cultura, Luis Jorge del Barco, el alcalde de Caleruega, José Ignacio Delgado, José María Carazo, quien será el coordinador de los actos, René Jesús Payo, cronista oficial de la provincia, Marta Negro, directora del Museo de Burgos, Carmen Monje, directora de bibliotecas de Burgos, y José María Saíz, técnico jefe de la sección de cultura de la Diputación de Burgos.

En esta primera reunión se decidió que los actos vinculados al centenario se prolongarán entre agosto de 2016 y agosto de 2017. Además, se ha extendido la participación en los eventos a algunas instituciones que no se han visto representadas en esta primera reunión como son la Universidad de Burgos, la propia Orden de los Dominicos, el Arzobispado o el Ayuntamiento de Burgos, de los que se espera recibir una respuesta positiva en fechas próximas.

Caleruega ha solicitado oficialmente ser sede del día de la provincia durante el año 2016 y, en boca de su alcalde, ha reconocido estar iniciando los contactos para tratar de llevar a Caleruega y su zona de influencia la exposición de las Edades del Hombre, en homenaje a Santo Domingo de Guzmán, fundador de la orden de los Dominicos o Predicadores, así como organizar un Congreso Nacional de Historia.

Lo que ya son apuesta en firme son el acto de clausura de la Institución Fernán González, que se celebrará en 2016 en la villa calerogana, y los diferentes actos de hermanamiento que se celebrarán con localidades de diferentes partes del mundo que estén vinculadas con el patrón de la provincia de Burgos. Actos a los que serán invitados tanto la Casa Real como representantes del Vaticano.