¡Qué viva San Antón con titos para todos!

San Antón volvió a estar arropado por muchos burgaleses, muchas mascotas y, sobre todo, muchos titos

La Cofradía del santo repitió el éxito de siempre y repartió 10.500 raciones a base de 2.200 kilos de titos

¡Qué viva San Antón con titos para todos! Los burgaleses se arremolinaron en torno a las calderas llenas de titos. JAQ

A golpe de cuchara se ha celebrado un año más una tradición que honra a San Antón y, a su vez, llena el estómago de miles de burgaleses. Los titos no han faltado a una fiesta en la que los animales son bendecidos y las cazuelas llenadas de un alimento tan humilde como sano. Una vez más, 2.200 kilos de titos han salido de las 17 calderas cocinadas por la Cofradía de San Antón y han llenado cientos de ‘tuppers’, cazuelas, cacerolas, cuencos y hasta calderos que los vecinos han llevado hasta la sede. En total, 10.500 raciones han sido entregadas a los asistentes.

Más de un centenar animales, sobre todo de perros, esperaron la bendición de San Antón

Pero antes, el párroco de Santa María la Real y Antigua de Gamonal, Domiciano Juarranz, ha ofrecido una multitudinaria misa de las doce. Después ha salido a los pies de la iglesia para bendecir a los animales domésticos que esperan cada año pacientes, junto a sus dueños, el toque del agua bendita.

Al otro lado de la carretera, esperaban rebosantes las 17 calderas con 2.200 kilos de titos a ser bendecidas y catadas por el párroco y autoridades locales del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Castilla y León. Recibidos los deseos de buen provecho, los titos han comenzado a servirse a los pacientes burgaleses que aguantaban estoicamente su espera en una fría mañana de invierno.

La charanga ha amenizado una espera a la que se han sumado unos agradecidos rayos de sol, para hacer un poco más llevadera la espera. Los burgaleses, a su paso por las calderas, salían con cara de satisfacción porque un año más se había cumplido con una tradición de, ni más ni menos, 514 años.

Imágenes realizadas por Josué Acosta Quintanilla