2-3. La Cultural destapa las vergüenzas del Burgos

Los burgaleses derrochan una ventaja de 2-0 con errores de bulto en defensa y llegan desfondados al final del encuentro, permitiendo la remontada de la Cultural

Un gol de Orodea en el descuento acabó por sentenciar al Burgos, que sumó quizá la derrota más amarga en lo que va de temporada

2-3. La Cultural destapa las vergüenzas del Burgos Andrés volvió a jugar de inicio. JARCHA/Burgosdeporte

Incomprensible. El Burgos CF perdió hoy un partido que tenía controlado, que pudo rematar con un tercer gol en los primeros minutos de la segunda parte y que al final acabó echando por la borda. La Cultural Leonesa supo jugar sus bazas en la segunda parte, controló el juego y el tempo del partido y rentabilizó sus ocasiones, cosa que los locales fueron incapaces de hacer. De hecho, desde el primer minuto de la segunda mitad se vio solo un equipo en el campo, la Cultural, que salió a intentar maquillar el resultado y que, con un juego a chispazos, dejó en ridículo a la defensa del Burgos.

Ficha Técnica

2 – Burgos CF: Aurreko, Andrés, Julen Castañeda, Carlos, Quesada, Rodri, Adrián, Prosi (Fito Miranda, min.73), Ander Vitoria (Odei, min.76), Sergio Cortés y José Fran.

3 – Cultural Leonesa: Leandro, Aitor Núñez, Santi Santos, Tejedor, Villarejo (Orodea, min.65), Nacho Matador (Javi Navas, min.45), Babaloa (Víctor, min.46), Iosu, Aketxe, Cristóbal y Gonzalo.

Goles: 1-0, min.25: Prosi (p); 2-0, min.38: Adrián; 2-1, min.67: Santi Santos; 2-2, min.85: Aketxe; 2-3, min.90: Orodea.

Árbitro: Eduardo Rodríguez (Colegio Asturiano). Mostró tarjeta amarilla a los jugadores locales Quesada, Rodri y Adrián y a los visitantes Iosu, Aketxe y Cristobal.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo segunda jornada del Grupo I de la Segunda División B disputado en el estadio municipal El Plantío ante unos 3000 espectadores.

En la primera mitad, el Burgos fue mejor. Salió con mordiente y tuvo momentos de buen juego con un Sergio Cortés muy acertado, un Adrián incisivo en ataque y una defensa ordenada y mandona. Carlos Gutiérrez y Castañeda dieron otro aire a la retaguardia, que era capaz de sujetar los empellones de Aketxe y Babalola. Prueba de ello es que la Cultural solo tiró entre los tres palos una vez en el primer acto. Eso sí, uno de los disparos, firmado por Aketxe, se estrelló en el larguero en el minuto 45.

Un claro penalti sobre Sergio Cortés le bastó al Burgos para ponerse por delante. Prosi lo transformó con la izquierda de manera magistral, dejando el partido encarrilado en el 25. Poco después, Adrián alojaba el cuero en la red tras un genial centro de Sergio, que penetró por la banda derecha y sirvió en bandeja el cuero al canario para poner en franquicia a los locales.

Pero era una quimera. El sueño blanquinegro se tornó en pesadilla. Los dos cambios introducidos por Ferrando en la Cultural y la regañina del técnico valenciano sirvieron a los del viejo Reino para adelantar posiciones, presionar la línea de pase en el centro del campo y lanzar peligrosos ataques que sentenciaron a los locales.

Se veía venir desde el inicio del segundo acto. Y eso pese a que el Burgos pudo sentenciar en un centro de José Fran desde la izquierda al que Sergio Cortés no llegó por centímetros en los primeros compases. A partir de ese momento llegaron los nervios a la defensa del Burgos. La Cultural forzó hasta cuatro saques de esquina seguidos en muy pocos minutos; y en el quinto, Santi Santos halló puerta y recortó distancias.

El Burgos ya no inquietaba la meta visitante, más preocupado de guardar el 2-1 que de seguir presionando como lo había hecho en el primer tiempo. Rebasado el ecuador de la segunda parte, la condición física de los locales bajó de manera considerable. La defensa siempre llegaba tarde a los balones y cuando lo hacía, los defensas cometían falta.

Cuesta abajo

Así, en el minuto 84, una falta cometida por Carlos Quesada era ejecutaba Aketxe y el balón se colaba en la meta de Aurreko tras golpear en la barrera. Sólo unos minutos antes, el meta bilbaíno había salvado con los pies una gran ocasión de Gonzalo. El Burgos no se recuperó del mazazo. Y aunque lo intentó por medio de Fito Miranda y Cortés, fue incapaz de hacer gol. Para colmo de males, con el tiempo cumplido, Orodea culminaba un fallo en cadena de toda la defensa local para propinar el golpe más duro de toda la temporada a un Burgos sin aliento en ese tramo final.

Viadero tendrá que estudiar con detalle qué le pasa a este equipo, que se queda sin aire en los minutos finales de cada partido; que en cada envite pierde por lesión a un jugador -hoy le ha tocado al asturiano Prosi-. Un conjunto que corre mucho, pero que desperdicia el esfuerzo y llega desfondado al tramo final de los encuentros. Un grupo que carece de gol, y al que, pese a que todos marcan, le falta un referente goleador, un delantero centro capaz de materializar lo que tanto cuesta construir.

Quizá haya sido la de hoy la más amarga y preocupante derrota de la temporada, porque es imperdonable tirar por la borda la ventaja que se tenía en el minuto 64. Se puede perder porque los rivales son mejores, pero es evidente que no se puede achacar a la mala suerte la pérdida de tantos puntos en casa y fuera. La semana que viene, el Burgos CF visita los campos de Barreiro para enfrentarse al filial del Real Club Celta de Vigo.