PP y C’s acuerdan un presupuesto al que intentarán sumar “compañeros”

Lacalle y Bañeres presentan un documento que “reúne el consenso de casi la mitad” de los concejales del Ayuntamiento

El alcalde se muestra “optimista” a la hora de convencer a PSOE, Imagina o Álvarez de Eulate para que permitan su aprobación

La portavoz de C’s asegura que su “gran aportación” es sentar las bases para un proyecto de ciudad a medio y largo plazo

PP y C’s acuerdan un presupuesto al que intentarán sumar “compañeros” Bañeres y Lacalle presentaron en enero un acuerdo de presupuestos. JAQ

Tras semanas de reuniones, propuestas y contrapropuestas, Partido Popular y Ciudadanos han cerrado un acuerdo sobre el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Burgos para 2016. Un acuerdo “abierto”, que pretende “sumar” a PSOE, Imagina y Silvia Álvarez de Eulate, y no sólo por limpieza democrática. Como bien ha expresado el propio alcalde, Javier Lacalle, el documento “reúne el consenso de casi la mitad de los concejales”, y ese “casi” es la clave. Para aprobarlo en Pleno será necesario contar con el apoyo de algún otro grupo, aunque sea por abstención, después del ‘no’ anunciado por la concejal no adscrita.

“Vamos a hacer todo lo posible para que se puedan unir en la forma que estimen oportuna”, ha insistido Lacalle. El alcalde se muestra “optimista” y, frente a las declaraciones públicas realizadas por Álvarez de Eulate, PSOE o Imagina, ha asegurado que ve “buena voluntad por parte de la mayoría de los corporativos”. “No me quedo con lo que se dice públicamente”, sino con lo que se habla “a nivel interno”, en unas reuniones que continuarán hasta el mismo momento en el que el proyecto de presupuestos se lleve para su aprobación al Pleno, a mediados de febrero.

“No me quedo con lo que se dice en público, sino con lo que se habla a nivel interno”

Un planteamiento que comparten en Ciudadanos, aunque con alguna matización. La portavoz, Gloria Bañeres, ha asegurado que “hemos dicho que este proyecto está abierto a las aportaciones de todos los grupos”, sin embargo “Álvarez de Eulate no es un grupo, es un corporativo”. Bañeres ha recordado que “tendrá voz y voto, y si ayuda a sacar adelante el proyecto, nos alegraremos mucho”, pero no parece que en Ciudadanos estén muy dispuestos a negociar directamente con ella. Aún así la intención de ambas formaciones es trabajar para “tratar de incorporar a otros compañeros”, ha recordado Lacalle.

Sin alternativa

El acuerdo parte del borrador de presupuestos elaborado por el Equipo de Gobierno, pero incorpora muchas de las sugerencias y aportaciones realizadas por la formación naranja. Es un ejemplo de que “cuando se quiere, se puede”, ha asegurado Gloria Bañeres, insistiendo en que “se ha hecho un gran esfuerzo por aunar posturas”. Se transmite la “tranquilidad” a la ciudadanía de que es posible la “gobernabilidad” en un Consistorio sin mayorías absolutas. Y, además, se ha alcanzado sin que la dimisión de Gómez haya sido un condicionante, ha asegurado Lacalle, aunque el concejal haya decidido dejar ahora la presidencia del IMC.

Bañeres ha recordado que sólo había dos alternativas para sacar adelante un acuerdo tan importante como el de los presupuestos para la ciudad. O se planteaban enmiendas al documento propuesto por el Equipo de Gobierno, o se presentaba un documento alternativo de la oposición, apostando por una moción de censura. Sin embargo, “no hemos encontrado una voluntad de liderar” un proyecto alternativo, ha asegurado, así que Ciudadanos ha optado por presentar sus propuestas a los “populares” y, como las han aceptado, darles su apoyo a las cuentas de 2016.

Prioridades y organización interna

El proyecto consensuado entre PP y C’s incrementaría en 1,3 millones de euros el presupuesto propuesto por el Equipo de Gobierno, alcanzando los 198,4 millones, prácticamente la misma cifra que en 2015. La mayor parte de esa subida se deriva de una nueva estimación de los ingresos municipales, con previsión de aumentar el dinero recaudado en concepto de tributos, ha explicado Lacalle. Además se han reasignado partidas, de tal modo que el acuerdo se sustenta en una variación económica de 2 millones de euros, incorporándose la mayor parte de las propuestas de C’s.

La salida de Gómez “no ha formado parte de la negociación, ni con C’s ni con el resto de grupos”

Bañeres ha asegurado que la “gran aportación” de la formación es sentar las bases para contar, a medio y largo plazo, con un “proyecto de ciudad”, asentado en la modernización y la reorganización interna del Ayuntamiento. Aplicando la Ley de Grandes Ciudades, se organizará el Consistorio en 4 o 5 áreas, contando con cargos intermedios entre las directrices políticas y los funcionarios y empleados públicos. Además, se unificará la contratación para favorecer su fiscalización y la conciliación de la vida laboral y familiar de los corporativos marcará la convocatoria de reuniones y comisiones.

Ciudadanos ha conseguido reservar en los presupuestos una partida para la puesta en marcha de los presupuestos participativos en este 2016, de cara a conseguir en un futuro próximo que el 20 por ciento de las inversiones municipales las decidan los distritos. La sociedad de promoción contaría también con 500.000 euros para una nueva estrategia industrial y la misma cantidad para promoción turística. El desarrollo logístico dispondría de 400.000 euros, a la promoción del emprendimiento se destinarían 250.000 y al clúster de medio ambiente impulsado por C’s, otros 300.ooo euros.

El acuerdo incluye también crear un Plan de Movilidad, redactado por una entidad especializada, a la que se pagarían 300.000 euros, aunque sólo se consignarían 200.000 en este presupuesto. Clave es para C’s la administración electrónica, a la que se destinarían 200.000 euros. El futuro del Consorcio del Aeropuerto estaría garantizado, pudiéndose incrementar la aportación de 150.000 euros si la campaña comprometida para este año resulta exitosa. Y, como colofón, el presupuesto haría dos “guiños” muy especiales: Atapuerca (60.000 euros) y Memoria Histórica (20.000).