SODEBUR concedió 13 créditos a empresas y facilitó 45 contratos en 2015

La entidad dependiente de la Diputación destinó 250.000 euros a ayudas a la contratación y 40.000 a transferencia de negocios

En el balance de 2015 destaca la puesta en marcha del Plan Estratégico Burgos Rural y de los técnicos de gestión empresarial

Energías renovables, renovación de instalaciones eléctricas o promoción son algunas de las áreas en las que se ha trabajado

La Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (SODEBUR) concedió en 2015 un total de 13 créditos para el lanzamiento de empresas en el medio rural. Explotaciones ganaderas, empresas de hostelería o servicios, obradores, proyectos medioambientales… La entidad dependiente de la Diputación ha ayudado a todo tipo de emprendedores, dispuestos a asentarse y crecer en el medio rural burgalés. De ahí que, a través del Plan de Empleo 2015, SODEBUR destinase 250.000 euros para facilitar 45 nuevas contrataciones, además de otros 40.00 euros para apoyar nueva transferencias de negocios.

Ingeniería Industrial desarrollo 32 proyectos en 29 municipios y juntas vecinales

Estos datos forman parte del balance que, desde SODEBUR, hacen del pasado año. Un ejercicio en el que se puso en marcha el nuevo Plan Estratégico Burgos Rural (PEBUR) para el periodo 2015-2020, creándose los nueve grupos de trabajo que coordinarán y gestionarán las diferentes actuaciones. Dinamización y emprendimiento, bioeconomía, TIC’s, infraestructuras y transporte, calidad de vida, capital humano, turismo… son las claves del nuevo PEBUR, con el que se pretende reactivar el medio rural de la provincia burgalesa.

Asimismo, SODEBUR constituyó la nueva red de Técnicos de Gestión Empresarial y Emprendimiento (TGEE), compuesta por 6 personas que prestan sus servicios en el Centro de Empresas e Innovación de Milagros, el Grupo de Acción Local Adeco Bureba, el Centro de Innovación y Reindustrialización de Pinares en Salas de los Infantes, el Grupo de Acción Local Adecoar y el Ayuntamiento de Melgar de Fernamental. El pasado año, Ingeniería Industrial ejecutó también 32 proyectos en 29 municipios y juntas vecinales, centrados en auditorías de alumbrado público o renovación de la señalización turística.

Turismo

Precisamente el turismo fue una de las principales líneas de trabajo de la entidad en 2015. Campañas turísticas en centros comerciales o viajes de familiarización por la provincia destinados a periodistas, medios de comunicación y blogueros fueron algunas de las iniciativas de promoción más innovadoras puestas en marcha. Además, se utilizó la Vuelta Ciclista a España como plataforma de difusión de Burgos mediante la instalación de carpas en los puntos de llegada y salida, además de organizarse presentaciones ante empresarios de los sectores turísticos, gastronómicos e industriales.

Se distribuyeron 750.000 euros en ayudas a acciones de eficiencia energética o renovación de luminarias

Durante los meses de verano, y gracias a un convenio firmado con la Junta de Castilla y León, SODEBUR puso a disposición de la promoción del territorio una red de seis informadores turísticos para reforzar la atención al turista en diferentes oficinas de la provincia. Por otra parte, en materia de subvenciones, la entidad distribuyó más de 750.000 euros entre los entes locales, destinando 511.485 euros a energías renovables y eficiencia energética; 94.218 euros a renovación de instalaciones eléctricas municipales; y 175.000 euros a proyectos de mancomunidades.

SODEBUR gestionó también el convenio con los grupos de acción local (GAL) de la provincia,  por un importe de 600.000 euros, con el objetivo de coordinar el desarrollo local en las distintas áreas territoriales, optimizando los recursos comunes y orientando las actuaciones en él incluidas hacia las líneas de trabajo definidas en el PEBUR. Una de las últimas actuaciones del año 2015 fue la preparación de las bases del proyecto PRIAP (Proyecto de Renovación Integral del Alumbrado Público), que ofrece a los municipios la posibilidad de renovar su alumbrado público de manera integral y adaptarlo a la normativa vigente.