Banco de Alimentos recurre a las empresas para comprar 150.000 litros de leche

La entidad inicia una campaña que busca la solidaridad del tejido empresarial burgalés en forma de donativos

Con el dinero recaudado se comprará leche de manera periódica, garantizando el suministro durante todo el año

El objetivo es conseguir 150.000 litros de leche, a razón de 12.500 por mes, que es la estimación de demanda

Banco de Alimentos recurre a las empresas para comprar 150.000 litros de leche Herrero con representantes de las entidades colaboradoras. PCR

El Banco de Alimentos de Burgos da un paso más en su proyecto de creación del banco de leche y, con motivo de su 20 aniversario, pone en marcha una campaña destinada a las empresas. La iniciativa pasa por conseguir su solidaridad en forma de aportaciones económicas, donativos que se irían ingresando en la cuenta expresamente creada para la ocasión en CaixaBank, entidad colaboradora junto con la Cámara de Comercio e Industria. Con el dinero recaudado, el Banco de Alimentos iría comprando periódicamente la leche, poniendo así fin a las “deficiencias” de suministro que sufren habitualmente.

El presidente de la entidad, José Luis Herrero, recuerda que suelen tener un par de “picos” anuales de entrada fuerte de leche. Se trata fundamentalmente de la gran recogida, que organizan a finales de año, y de alguna aportación puntual de empresas. En esos momentos, el Banco de Alimentos cuenta con suficiente producto para repartir e, incluso, con excedente. Sin embargo, como se trata de un alimento perecedero no pueden almacenarlo, como hacen con otros productos.  Así que tienen que darle salida en función de su fecha de caducidad, quedándose sin ese suministro para otras épocas del año.

12.500 litros al mes

De ahí la necesidad de crear ese banco de leche, que intentarán ponerlo en marcha a través de esta campaña, que si bien es puntual, nace con vocación de continuidad. La entidad se pone como objetivo conseguir los fondos suficientes para adquirir 150.000 litros de leche, a razón de 12.500 litros por mes, que es lo que estiman que requieren las asociaciones a las que suministran mensualmente. La campaña ya está en marcha y, de entrada, contará con las aportaciones de la Obra Social ‘la Caixa’ y la Cámara de Comercio, para dar ejemplo.

El secretario general de la Cámara de Comercio, José María Vicente, ha reconocido que “es imposible” negarse a colaborar con una iniciativa de estas características, y confía en que el Banco recaude el dinero de manera rápida. Por su parte, el director territorial de CaixaBank en Castilla y León, José Manuel Bilbao, se ha mostrado convencido de que el proyecto será un éxito y servirá, precisamente, como base para el banco de leche. En la campaña también colabora Diario de Burgos, que ha realizado el diseño de la misma e informará periódicamente de la evolución de las donaciones.