La Casa de los Cubos acogió a casi 30.400 peregrinos a Santiago en 2015

El albergue municipal sigue siendo uno de los preferidos del Camino de Santiago por su centralidad y sus instalaciones

El 73 por ciento de los peregrinos son de origen extranjero, porque los españoles utilizan otros itinerarios

La mejora de la señalización y del trazado por la capital está a la espera de un proyecto de intervención municipal

La Casa de los Cubos acogió a casi 30.400 peregrinos a Santiago en 2015 La Casa de los Cubos ha tenido una gran actividad. GIT

Su céntrica ubicación y sus confortables instalaciones convierten al albergue municipal de peregrinos en uno de los mejores del Camino de Santiago y, por tanto, en uno de los preferidos para los caminantes. Y así lo demuestran las cifras. En 2015, la Casa de los Cubos recibió a 30.395 peregrinos, cifra similar a la de años anteriores, aunque con un incremento del número de extranjeros. Del total de pernoctaciones, un 76 por ciento corresponden a no españoles, destacando los peregrinos de Italia, Alemania, Francia o Corea del Sur, sin olvidarse de los procedentes de Estados Unidos o Canadá.

El Camino de Santiago “ya no es un fenómeno nacional”, insiste Jesús Aguirre, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago. Eso sí, los españoles también hacen la ruta jacobea, pero como existen otros itinerarios alternativos, las cifras del Camino Francés quedan desvirtuadas. Por Burgos pasan muchos peregrinos de Cataluña, la mayoría, pero también de País Vasco, Valencia, Madrid o Andalucía. El Camino Francés es que más tradición tiene (1.000 años de historia), además de más infraestructuras, pero los españolen se “diversifican” y siguen otras rutas hasta Compostela.

Las instalaciones se mejoran todos los años gracias a las aportaciones de los peregrinos

De todos modos, a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, como gestora del albergue municipal, no le importan tanto los números como la atención al peregrino. El servicio que se ofrece es de calidad, mejorado año tras años a través de las inversiones que se realizan en base al dinero recaudado por las aportaciones de los peregrinos. Renovación de colchones, repintado, actuación en los aseos… La Asociación interviene para garantizar un buen servicio de acogida, que se completa con la labor que realizan los hospitaleros voluntarios, indispensable en el albergue municipal.

Respeto

Pero no todo van a ser buenas palabras desde la Asociación de Amigos del Camino de Santiago. Jesús Aguirre vuelve a clamar contra la señalización “indebida” de la ruta jacobea. “Estamos muy hartos” de que la flecha amarilla, que siempre ha servido para señalizar el itinerario, se ponga en lugar “ajenos”, dirigiendo a negocios particulares”, ha insistido Aguirre. De ahí que el presidente pida “respeto” frente al trazado histórico, puesto que “si somos respetuosos con la Catedral o los Yacimientos de Atapuerca”, por qué no serlo con el Camino, reflexiona.

Del mismo modo, Aguirre confía en que se puedan llevar a cabo las actuaciones demandadas para mejorar la señalización y el trazado del Camino de Santiago por la ciudad. El presidente recuerda que se entregó al Ayuntamiento un dossier con las necesidades, desde limpieza y reposición de señales a adecentamiento de los accesos de la ruta, pasando por instalación de las “conchas” compostelanas en el Antiguo Pueblo de Gamonal o El Pilar. Sin embargo, poco se ha hecho, puesto que el proyecto municipal se quedó fuera de las subvenciones del Ministerio de Cultura y, de momento, está en un “impasse”, reconoce Aguirre.