Aguas rectifica y adjudica a Valoriza el servicio de lodos de la EDAR

La sociedad municipal ha tenido que acatar la resolución del TARCyL que exigía adjudicar el concurso a la oferta más barata

Se ha tenido que anular la adjudicación a Aguas de Valencia y también el acuerdo por el que se excluía a Valoriza

Aguas de Burgos podría recurrir la resolución ante el Contencioso-Administrativo pero aún no ha tomado decisión

Aguas rectifica y adjudica a Valoriza el servicio de lodos de la EDAR Vista general de las obras de la depuradora. BC

Aguas de Burgos aprobó ayer la adjudicación del servicio de retirada y tratamiento de lodos de la EDAR a la empresa Valoriza. Es la consecuencia inmediata de la resolución del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARCyL) que, aceptando el recurso presentado por Valoriza contra la adjudicación del servicio a Aguas de Valencia, exige que el concurso se falle a su favor, dado que su oferta era  la más económica. Para ello, Aguas de Burgos no sólo ha tenido que declarar nulo el acuerdo de adjudicación, sino también la exclusión de Valoriza de dicho concurso.

Los hechos se remontan al 29 de octubre de 2015, cuando el consejo de administración de Aguas de Burgos acordó adjudicar el contrato de lodos a Aguas de Valencia, por 435.068 euros al año (más IVA). Era la propuesta de la mesa de contratación, ha recordado la concejal del PSOE Mar Arnaiz, después de que se hubiese decidido excluir la oferta de Valoriza por “baja temeraria”. Una decisión que derivó en polémica cuando los concejales descubrieron que existían dos informes técnicos “contradictorios”, pero ellos sólo habían tenido conocimiento de uno de ellos.

Valoriza era la oferta más barata pero fue excluida por “baja temeraria”

En concreto, al consejo únicamente se le hizo llegar el documento que recomendaba excluir a Valoriza por “baja temeraria”, no el informe previo elaborado por el jefe de sección que iba en el sentido contrario. Sin embargo, lo que ha hecho a Aguas de Burgos dar marcha atrás en la adjudicación a Aguas de Valencia no fue esta polémica, sino la resolución emitida por el TARCyL en respuesta al recurso presentado por la propia Valoriza. El tribunal considera que el pliego de condiciones no incluía criterios sobre los que basar una baja temeraria, así que la contratación del servicio debería hacerse sobre la oferta más barata: Valoriza.

Por ese motivo, el consejo de administración ha tenido que declara nulo la exclusión de Valoriza del contrato, y nula también la adjudicación a Aguas de Valencia. A continuación, se ha aprobado adjudicar el servicio a Valoriza, por 401.050 euros. Al mismo tiempo, se ha tomado la decisión de no recurrir, al menos por el momento, la resolución ante el Tribunal Contencioso-Administrativo, según ha explicado Carolina Blasco, la presidenta de Aguas. La mayoría de los consejeros apostaban por esta decisión, dado que recurrir generaría costes para la sociedad y más líos.

Personal

Por otra parte, la gerencia ha presentado un informe “exhaustivo” sobre la resolución del TARCyL. En el mismo se pone de manifiesto que resolución presenta “carencias jurídicas” y, al mismo tiempo, contiene “expresiones difamatorias”, ha explicado Gloria Bañeres, de C’s. Y es que el tribunal le pide a Aguas que vigile los procedimientos de contratación para evitar situaciones como la generada con el concurso de lodos, con dos informes técnicos contradictorios. Una crítica que ha llevado a los consejeros  a decidir que, en la próxima reunión, se analice la situación del personal de Aguas, que arrastra desde hace años enfrentamientos entre “bandos”.