La Junta amplía en 10 meses el permiso de investigación de BNK en Sedano

El permiso habría finalizado en noviembre del pasado año pero se concede una prórroga de 10 meses

Va vinculada a una suspensión de los trabajos hasta que se disponga de la declaración de impacto ambiental

El permiso quedaría suspendido hasta enero de 2017 y, a partir de ahí, se ampliaría hasta noviembre de 2017

La Junta de Castilla y León ha resuelto conceder a la empresa BNK España una ampliación de la vigencia del permiso de investigación sobre hidrocarburos correspondiente a Sedano (Valle de Sedano y Merindad de Río Ubierna) hasta noviembre de 2017, según publica en su edición de hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). La concesión va vinculada a una suspensión de los trabajos asociados a dicho permiso, sobre la base de que la compañía ha realizado todas las labores que podía desarrollar antes de conseguir la Declaración de Impacto Ambiental preceptiva para llevar a cabo la perforación de los pozos de exploración.

BNK España solicitó en octubre de 2014 la suspensión de los trabajos amparados bajo el permiso de investigación, que se había concedido en noviembre de 2011 por un periodo de cuatro años. De acuerdo con ese dato, el permiso de Sedano iba a finalizar en noviembre de 2015, así que la compañía pedía una prórroga de 34 meses, de los que 9 corresponderían a suspensión de los trabajos y 25 a ampliación del permiso, como consecuencia de los retrasos acumulados y de la falta de esa Declaración de Impacto Ambiental necesaria para realizar las exploraciones.

Sin declaración de impacto ambiental no se puede continuar trabajando, alega BNK España

Tras examinar la propuesta, exigir explicaciones y ampliación de información, la Consejería de Economía y Hacienda autorizaba en julio suspender los trabajos del permiso por un periodo de 24 meses, a contar desde el 10 de enero de 2015, fecha en la que se debía haber resuelto la petición tramitada por la empresa. De este modo, los trabajos vinculados al permiso estarán paralizados  hasta el 10 de enero de 2017, salvo que se autoricen antes los proyectos de exploración, presentados en febrero del pasado año, con la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental.

Ampliación de 10 meses

Del mismo modo, la Junta da el visto bueno a ampliar el permiso en 10 meses, la diferencia temporal entre la fecha de suspensión de los trabajos (10 de enero de 2015) y la fecha de finalización de los permisos (10 de noviembre de 2015). De este modo, el permiso para Sedano se extendería hasta noviembre de 2017, a contar desde enero de 2017. El proyecto de Sedano incluiría abrir hasta seis pozos de perforación en Merindad de Río Ubierna (Masa y Cernégula) y Valle de Sedano (Mozuelos). El documento se sacó a información pública, junto con el estudio de impacto ambiental elaborado por BNK España, en marzo de 2015.

La Junta de Castilla y León aún no ha resuelto el expediente ni concedido las autorizaciones para iniciar la construcción de los pozos. En la misma situación se encuentra el permiso Urraca, que afecta a  Medina de Pomar, Merindad de Cuesta Urría y Villarcayo. La compañía  plantea la apertura de hasta seis pozos de perforación, dos por cada uno de los tres emplazamientos. En este caso la autorización de los sondeos corresponde al Ministerio de Industria, dado que el permiso afecta a dos comunidades autónomas diferentes, no sólo a Castilla y León como en el caso de Sedano.