Ciudadanos exige un Plan Hidrológico Especial para el Arlanza

Los concejales de la formación piden que se agilicen las obras de Castrovido

Insisten en que diques, escolleras y desbroces de vegetación sólo palían el problema

El río se acaba desbordando si llueve intensamente o se produce un deshielo rápido

Ciudadanos exige un Plan Hidrológico Especial para el Arlanza

Ante el último episodio de avenidas, los concejales de Ciudadanos en Lerma, Salas de los Infantes y Quintanilla del Agua reclaman una agilización de las obras de la presa de Castrovido, dado que la infraestructura será clave para regular el Arlanza en su cuenca alta y evitar así los desbordamientos ocasionados por el deshielo o las intensas lluvias. Asimismo, la formación considera imprescindible un Plan Hidrológico Especial, que controle los afluentes situados aguas abajo, que generan o contribuyen a las inundaciones en Salas, Pinilla de los Moros o Barbadillo del Mercado.

Pablo Calvo, concejal en Lerma, recuerda que “desde los años ’90, los desbordamientos del Arlanza se han convertido en algo habitual para los vecinos de su ribera”. Las medidas complementarias, con diques, escolleras y desborces de vegetación, “atenúan el problema pero no lo solucionan”. Así que, año tras año, el Arlanza se desborda desde Salas de los Infantes, Quintanilla del Agua y Lermaa hasta Escuderos. Lluvia intensa y constante durante varias jornadas o rápidos deshielos aumentan el caudal en altura y provocan las avenidas.

En opinión de los representantes de C’s en la zona y de su portavoz provincial en la Diputación, Lorenzo Rodríguez “la solución pasa por la limpieza exhaustiva de sedimentos con vegetación en el centro del cauce del Arlanza, el drenaje y limpieza de arroyos afluentes, dotar al Arlanza de un cauce más profundo y amplio, y mantener el rico ecosistema ecológico en las riberas del río”. Todo ello completado con la presa de Castrovido, que acumula años de retrasos, y cuyo principal objetivo será regular el Arlanza.