La Biblioteca Pública cerró el año con 49.272 usuarios y casi 218.000 préstamos

El número de usuarios creció en 2.031 y el 25 por ciento de los nuevos carnés fueron para niños

Los títulos más prestados son ‘Fairy Tail’, ‘Ataque a los Titanes’, ‘En Llamas’ o ‘Juego de Tronos’

Las instalaciones de la Plaza de San Juan acogen este año un club de lectura en inglés

La Biblioteca Pública cerró el año con 49.272 usuarios y casi 218.000 préstamos Biblioteca Pública de San Juan. GIT

La Biblioteca Pública de Burgos, gestionada por la Junta de Castilla y León, continúa creciendo en cuanto a número de usuarios y de actividades organizadas. Durante el pasado año, los usuarios crecieron en 2.031, alcanzando la cifra de 49.272. Además, el 25,5 por ciento de los nuevos carnets expedidos fueron infantiles, lo que supone que 518 niños y niñas hicieron uso por primera vez de las instalaciones de la Plaza de San Juan. Se registraron 217.957 préstamos y casi 494.000 personas se acercaron a conocer los servicios o recibir información.

En cuanto a los libros más prestados, los siete primeros títulos son cómics, destacando ‘Fairy Tail’, con 83 usuarios. Le siguen ‘Ataque a los titanes’ y ‘Fábulas‘. También se ha solicitado mucho ‘¡Prepárese ya!: para encontrar empleo o mejorar en su trabajo’, publicaciones sobre cursos de inglés, ‘Juego de tronos’ o ‘Las águilas de Roma’. En la categoría de libros juveniles destacan ‘En llamas’, pedido en 15 ocasiones, y también ‘El héroe perdido’, ‘Los juegos del hambre’ y ‘Perdona si te llamo amor’.

Los más pequeños prefieren el libro mundial de los records Guinness (que cuenta con 50 préstamos en 2015), ‘Festival de genialidades’, ‘Érase una vez… la ciencia’ o los títulos de Gerónimo y Tea Stilton. La Junta de Castilla y León invirtió el pasado año 60.000 euros en la adquisición de nuevos ejemplares bibliográficos y audiovisuales, una cantidad semejante a la de los últimos años, que permite mantener la colección activa y renovada, recuerdan desde la Biblioteca Pública.

Balance de actividades

Las instalaciones de la Plaza de San Juan no solo centran su actividad en el préstamo de libros y material audiovisual, sino que cada año aumentan en número de actividades organizadas para fomentar la cultura y el ocio entre sus socios. La elevada participación de ciudadanos ha llevado a la dirección a iniciar 35 acciones más en 2015, completando así una programación que ya cuenta 154 actividades, desarrolladas en más de 1.000 sesiones.

Los talleres de animación a la lectura son los que más interés despiertan entre los burgaleses, con 3.106 asistentes, seguidos de las actividades culturales (con 2.950 participantes) y las formativas (con 2.050). Además, destacan los eventos organizados en torno a los colectivos especiales y de difusión.

Novedades 2016

Como novedad en 2016, la Biblioteca Pública ha incorporado un club de lectura en inglés, formado por personas con un nivel intermedio, que están interesadas en practicar la lectura y la conversación en esta lengua. Además, se ha retomado el club de lectura silenciosa, en la que los participantes son adultos sordos que se comunican a través de la Lengua de Signos Española.

Como este año se cumple el IV Centenario de la muerte de Cervantes, las instalaciones acogerán talleres, conciertos, lecturas teatralizadas y alguna representación teatral, relacionadas con esta celebración. Igualmente,  se han iniciado contactos con la Asociación de Autismo de Burgos para establecer lazos de colaboración y elaborar diversos materiales que favorecerán la comunicación con personas con TEA, con propuestas como la creación de una guía de la Biblioteca con pictogramas o cuentacuentos infantiles con música.