Burgos se adelanta a la implantación de los trámites electrónicos en la Justicia

La provincia de Burgos se adelantará tres meses a la implantación nacional del nuevo sistema de tramitación electrónica de los procedimientos judiciales

El objetivo del nuevo sistema es modernizar la gestión de los expedientes y, por ende, recortar significativamente los plazos procesales

Los trabajadores de la administración empezarán a formarse a finales de mes

Burgos se adelanta a la implantación de los trámites electrónicos en la Justicia La secretaria de Estado de Justicia ha estado hoy en Burgos. GIT

Burgos vuelve a ser banco de pruebas. Según ha confirmado hoy la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, a lo largo de las próximas semanas se implantará de manera paulatina el nuevo sistema de tramitación electrónica de los procedimientos judiciales, una aplicación informática destinada a “agilizar” los procesos y, por ende, mejorar la administración de la justicia. Pero para ello, hace falta superar un periodo de adaptación que se antoja hasta cierto punto complejo.

El nuevos sistema deberá estar operativo en Burgos el próximo 27 de abril

Para facilitarlo, la propia secretaria de Estado se ha desplazado hoy a Burgos y ha mantenido sendos encuentros con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ), José Luis Concepción, la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), María Victoria Cinto, y el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Dorado, así como con miembros de la judicatura y representantes de la Junta de Personal. El objetivo de los encuentros no era sino explicar las líneas generales de un proceso de implantación que se pretende llevar a cabo en toda España, pero que se adelantará en Burgos.

Según las previsiones iniciales, la provincia, que será la tercera en comenzar a implantar el sistema después de Cuenca y Cáceres, deberá tener plenamente operativa la aplicación informática el próximo 27 de abril, es decir, unos tres meses antes que el resto de España. Para ello, la administración ya cuenta con la experiencia de lo acontecido en Cuenca y Cáceres, donde ya es una realidad.

En términos generales, el nuevo sistema es una suerte de evolución del sistema Minerva, con el que hasta ahora se tramitaban los expedientes judiciales. Sin embargo, el Minerva ha acabado quedándose obsoleto y la administración se ha visto obligada a implementarlo para que no sean sólo los procuradores los usuarios del mismo, sino todo el personal de la judicatura. De esta forma, el nuevo sistema integra, no sólo Minerva, sino también otras cuatro aplicaciones destinadas a su uso por parte de jueces, fiscales, secretarios, etc.

Modernización

Con su puesta en marcha, el Ministerio persigue un doble objetivo: modernizar la estructura y procedimientos de la Justicia, sin duda la administración más desfasada de todas, y, de paso, mejorar sensiblemente sus tiempos de acción. Y es que, la experiencia ha demostrado que la gestión digital de los expedientes recorta los plazos de los procedimientos judiciales.

Eso sí, la propia Sánchez-Cortes reconoce que el proceso de implantación no será fácil. “Será molesto y habrá cosas que tarden en salir bien”, ya que los propios trabajadores de la administración deben formarse en su uso en las próximas semanas para “familiarizarse” con el nuevo sistema. Dicha formación arrancará este próximo 30 de marzo. Mientras tanto, el sistema ya se ha instalado y se han desplegado escáneres y dobles pantallas en todas las jurisdicciones de Burgos para facilitar el proceso de implantación lo máximo posible.