Caleruega se convierte en epicentro religioso y cultural del Año Jubilar

La Junta prepara una exposición sobre la infanta Leonor y el Monasterio de los Dominicos, entre otros eventos culturales

Miles de files llegarán a la localidad participando en alguna de las peregrinaciones o encuentros organizados por la Orden

Los Dominicos conmemoran el VIII Centenario de la fundación de la Orden de Predicadores por Santo Domingo de Guzmán

El Convento y Monasterio de Santo Domingo de Caleruega será epicentro de la celebración del VII Centenario de la Orden de los Dominicos, fundada por Santo Domingo de Guzmán en el año 1216. La propia Orden de Predicadores ha desarrollado un intenso programa de actividades, algunas de las cuales tendrán lugar en el municipio burgalés, y lo mismo ocurre con la Junta de Castilla y León. El objetivo último de las iniciativas, culturales o religiosas, será dar a conocer la labor histórica de los dominicos y su gran legado cultural y filosófico.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García-Cirac, ha presentado esta mañana en Caleruega el programa regional, que contará con un presupuesto de 800.000 euros. El Gobierno Regional invertirá en obras de restauración y puesta en valor de conventos como el de San Esteban de Salamanca o el de San Pablo en Valladolid, el Santuario de la Virgen del Camino en León o el propio Monasterio de Santo Domingo de Caleruega. En este último se llevará a cabo un interesante proyecto cultural, vinculado a la infanta Leonor.

Se restaurará el ajuar de la infanta y se incluirá en la muestra documentos originales de la fundación del convento

La Junta ya acometió en su momento la restauración del sepulcro de la infanta, con reintegración del cuerpo en su lugar histórico. Ese trabajo se puede contemplar en una recreación dimensionada situada en una sala visitable por el público, que se ampliará ahora con la restauración del ajuar completo de la infanta, que podrá disfrutarse en una exposición, en la que también se incluirán documentos originales sobre la fundación del convento y la figura de la infanta. García-Cirac ha asegurado que la muestra tendrá carácter monográfico y permanente.

Sin embargo, esta no será la única exposición del programa regional de actividades. ‘Silencios’ reunirá voces y lenguajes de diferentes artistas que, con su obra, pretenden provocar la reflexión y el debate sobre cuestiones que afectan a la vida cotidiana del ser humano. Será itinerante y recorrerá Palancia, Burgos de Osma, Segovia, Salamanca, Valladolid y Caleruega. En el municipio burgalés se contará también con una exposición de artistas dominicios, así como con sesiones de lectura de autores dominicos y un concierto de música antigua.

Miles de files

Desde el punto de vista religioso, Caleruega espera también un “aluvión” de files en busca del jubileo o “indulgencia plenaria”. Y es que el VIII Centenario de la Orden de los Dominicos trae bajo el brazo la concesión de esta gracia, el perdón de los pecados, a todos aquellos que participen en alguno de los actos conmemorativos y, especialmente, a los que tomen parte de las peregrinaciones a cualquiera de las iglesias de la Familia Dominica. Así que el Monasterio de Santo Domingo está “desbordado” de peticiones de alojamiento.

El Monasterio espera un “aluvión” de files que buscan alojamiento mientras consiguen el jubileo

En julio, el Convento y Monasterio de Santo recibirá a frailes, hermanas y laicos que recorren el Camino de Santo Domingo, en un itinerario que pasará también por Madrid y Segovia, en lo que será la primera gran acogida de peregrinos internacionales de la Orden. Para mediados de ese mes se espera también el Encuentro de la Familia Dominicana y, ya en agosto, la peregrinación y encuentro nacional de jóvenes, con presencia de cientos de fieles, que llegarán de diferentes puntos del país e, incluso, del extranjero.

Y todos los que piensan participar quieren alojarse en las dependencias de los Dominicos, aseguran los frailes, pero sólo lo conseguirán los más “espabilados”. El resto tendrá que buscarse un alojamiento en hoteles, hostales o casas rurales del entorno de Caleruega. Los frailes dominicos han recordado que los actos conmemorativos de índole religiosa se organizan por todo el país, destacándose la Predicaminata entre Madrid y Segovia o el Proceso Salamanca, en el que los dominicos analizarán la vulnerabilidad de los derechos humanos de los emigrantes.