El Programa Emprendedores generó el pasado año 15 empleos directos

Durante 2015 se presentaron 51 proyectos, de los cuales 16 se materializaron en un plan de empresa

Para el próximo año, el programa cuenta con un presupuesto de 275.000 euros

El Programa Emprendedores generó el pasado año 15 empleos directos responsables de tres de las nuevas empresas creadas en el marco del Programa acudieron a la presentación de la memoria. IAC

El Programa Emprendedores de la Fundación Caja de Burgos generó en 2015 quince empleos directos, correspondientes a ocho nuevas empresas constituidas. Además, seis empresas ya existentes han desarrollado nuevas líneas de negocio apoyándose en este programa. Sin embargo, la cifra aumenta hasta el medio centenar cuando se trata de solicitudes recibidas. En concreto, 51 proyectos solicitaron un plan de empresa que hasta el momento han completado 16 y nueve más están en proceso de desarrollo.

De las 16 actuaciones, diez corresponden a la definición de planes de empresa que parten de cero y seis que sirven de planes de crecimiento o consolidación de empresas ya existentes. Estos 16 proyectos se dividen en cuatro empresas del área de Tecnologías de la Información y la Comunicación, cuatro de Industria, cinco de servicios y tres de agroalimentación.

Como muestra, un botón. Tres responsables de las empresas que han sacado adelante ideas innovadoras han acompañado a Rafael Barbero, director general de la Fundación Caja de Burgos, y José María Vela, director-gerente del Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCyL) en la presentación de la memoria 2015 del Programa.

En primer lugar, ‘A88, Ingeniería y Servicios Aéreos’ es una firma que presta servicios aéreos relacionados con drones. En segundo lugar, ‘La Estación de Bicicletas’ se encarga de restaurar bicicletas antiguas y personalizarlas al gusto del cliente, para darlas una segunda vida. Por último, ‘Como Cabras’ es una empresa de alimentación de ganado caprino. Su actividad se centra en la Sierra de la Demanda , lugar en el que quieren “reinventar y revitalizar el mundo rural”, ha explicado uno de sus responsables.

Para 2016, el presupuesto del Programa Emprendedores alcanzará 275.00 euros, de los cuales, 120.000 se destinarán a financiar las nuevas mejores empresas. Los 155.000 euros restantes servirán para financiar la tutorización de los proyectos y realizar prototipos.