El ADN nuclear muestra un pasado neandertal en el hombre de Atapuerca

Se ha recuperado ADN nuclear de un fémur y de un incisivo de los fósiles localizados en la Sima de los Huesos

La muestra confirma la relación evolutiva entre el neandertal y el hombre de Atapuerca, su antecesor

El ADN nuclear muestra un pasado neandertal en el hombre de Atapuerca Meyer y Arsuaga. David Trueba. Madrid Scientific Films

El milagro ha ocurrido. Los investigadores han conseguido recuperar ADN nuclear de los fósiles humanos rescatados de la Sima de los Huesos. Un ADN de más de 430.000 años de antigüedad y que relaciona a los habitantes de Atapuerca con los neandertales, convirtiéndolos en sus antepasados. Es la principal conclusión del estudio que publica hoy la revista ‘Nature’, fruto del trabajo realizado en el Instituto Max Plank de Antropología Evolutiva de Leipzig (Alemania).

La muestra de ADN nuclear se ha encontrado en un fémur y en un diente incisivo, y viene a completar el hallazgo de genoma mitocondrial, que también se dio a conocer en 2014, a través de un estudio publicado en Nature. En ese caso, el ADN mitocondrial se recuperó de un fémur de la Sima de los Huesos y se consideró un “éxito increíble”, dado que nunca antes se había conseguido extraer este tipo de ADN con fósiles humanos de tanta antigüedad, el Pleistoceno Medio.

El primer hallazgo fue un ADN mitocondrial que descartaba la relación con los neandertales

La secuencia obtenida indicaba que el individuo estaba relacionado evolutivamente con los denisovanos, una población extinguida que vivió en Siberia, y no con los neandertales. Un resultado que contrastaba con el estudio paleontológico, publicado ese mismo año en Sciencie, que mostraba una relación evolutiva entre la Sima de los Huesos y los neandertales.. Entre las claves para entender esta divergencia se encontraba el hecho de que el ADN mitocondrial proporciona información parcial, porque se transmite solo por línea materna.

Por ese motivo, desde 2014 se ha estado buscando ADN nuclear en la Sima de los Huesos, una misión “casi imposible” dada la gran degradación del ADN a causa de su antigüedad.  El estudio que se publica hoy da a conocer el hallazgo de un segundo fémur, que confirma los resultados de ADN mitocondrial del primero, pero además proporciona ADN nuclear que lo relaciona con los neandertales. También se ha recuperado un diente que aporta ADN nuclear del mismo tipo que el fémur.

Los neandertales arcaicos

Ambos descubrimientos convierten a la Sima de los Huesos en el único yacimiento fuera del suelo ártico en el que se ha recuperado ADN del Pleistoceno Medio. Matthias Meyer, primer autor y líder de la investigación, asegura que este resultado indica que “la separación entre neandertales y denisovanos es anterior a los 430.000 años que tienen los fósiles de la Sima”.  Y confirma que los hombres de Atapuerca serían neandertales arcaicos, antecesores de los que después conquistaron Europa y se cruzaron con los sapiens.

Del mismo modo, el hallazgo sugiere  que la separación de la línea que conduce al Homo sapiens de las líneas de los humanos “arcaicos” se pudo haber producido entre hace 550.000 años y 800.000 años”. Además, con este intervalo de tiempo, los fósiles del yacimiento de Atapuerca de la Gran Dolina, Homo antecessor y datados entre 800.000 y un millón de años, se confirman como los mejores candidatos localizar el último antepasado común entre ambas especies, aseguran los investigadores.