Burgos estrena a medianoche su Procesión del Silencio

Cofrades de diferentes cofradías y hermandades de la capital sacarán en procesión al Santo Cristo de la Salud

A las 23:30 tendrá lugar el Juramento del Silencio, a las puertas de la Iglesia de San Cosme y San Damián

La talla que procesiona es del siglo XVI, de autor anónimo y representa a un cristo muerto

Burgos estrena a medianoche su Procesión del Silencio La imagen del Cristo de la Salud procesionará esta medianoche. Arzobispado de Burgos

Se trata de la principal novedad de la Semana Santa 2016. De la mano de la Cofradía del Santísimo Sacramento y de Jesús con la Cruz a Cuestas, Burgos estrenará esta medianoche la Procesión del Silencio, que recorrerá el centro   histórico con la imagen del Santo Cristo de la Salud. La iniciativa busca “enriquecer” la Semana Santa burgalesa, recuperando una de las procesiones más antiguas de la ciudad, obra de la Cofradía de la Vera Cruz entonces, si bien es cierto que llevaba varios siglos sin celebrarse, reconocen desde el Arzobispado de Burgos.

La procesión partirá de la Iglesia de San Cosme y San Damián, a la que pertenecen cofradía e imagen, a las doce en punto de la noche. Media hora antes, los cofrades realizarán un Juramento del Silencio. Cofrades que pertenecen a todas las cofradías y hermandades de la capital y que irán ataviados con un hábito de estilo franciscano, de color marrón, con una cruz blanca al pecho y con capucha, en lugar de capirote, de un tamaño mayor al habitual, para preservar la intimidad de los cofrades, según ha explicado Antonio Sánchez.

Burgos ya contó con una Procesión del Silencio, organizada por la Vera Cruz

Portarán al Santo Cristo de la Salud, una talla del siglo XVI, de autor desconocido y que representa a un cristo recién fallecido, con todos los rasgos característicos de este tipo de imágenes. La figura ha sido restaurada para la ocasión, pero, recuerdan desde el Arzobispado, esta no es la primera ocasión en la que procesiona. El Santo Cristo de la Salud  ya formó parte de la Semana Santa burgalesa entre 1860 y 1901, cuando protagonizaba la procesión de la Hermandad del Calvario y Santo Entierro.

Con la Procesión del Silencio se dará el pistoletazo de salida a la Semana Santa 2016, después de que en el Barrio de San Pedro de la Fuente se celebre el Rosario Penitencial. Una quincena de citas procesionales tendrán los burgaleses hasta el Domingo de Resurrección, entre las que cabe destacar La Borriquilla el Domingo de Ramos, El Encuentro el Jueves Santo, el Acto del Desenclavo en la mañana del Viernes Santo, el Traslado del Cristo Yacente y Procesión del Entierro en la tarde del Viernes Santo, La Soledad el Sábado Santo y la Procesión del Anuncio Pascual.