La Procesión del Silencio se reestrena bajo techo por culpa de la lluvia

La Cofradía del Santísimo Sacramento y de Jesús con la Cruz a Cuestas tuvo que realizar anoche la Procesión del Silencio en el interior de San Cosme

Se había incluido la procesión en la Semana Santa después de varios siglos

La Procesión del Silencio se reestrena bajo techo por culpa de la lluvia La imagen del Cristo de la Salud procesionará esta medianoche. Arzobispado de Burgos

No pudo ser. La lluvia impidió en la medianoche de ayer a la Cofradía del Santísimo Sacramento y de Jesús con la Cruz a Cuestas sacar en procesión la imagen del Santo Cristo de la Salud. En su defecto, los cofrades, arropados por varias decenas de personas, tuvieron que conformarse con afrontar la procesión en el interior de la iglesia de San Cosme, un mal menor para una cita marcada en rojo en la Semana Santa burgalesa.

Varias decenas de cofrades participaron en el reestreno de la procesión

Y es que, la principal novedad de la Pasión de este año era precisamente la recuperación de una procesión histórica, pero que dejó de celebrarse hace varios siglos. La idea era aprovechar la primera jornada efectiva de la Semana Santa para sacar en procesión por las calles del centro y a medianoche la imagen del Cristo de la Salud, una talla del siglo XVI, de autor desconocido y que representa a un cristo recién fallecido. Media hora antes, los miembros de las diferentes cofradías de la ciudad estaban llamados a participar en el Juramento de Silencio.

Sin embargo, ya a media tarde se preveía la posibilidad de tener que quedarse bajo techo. La lluvia arreciaba y tenía toda la pinta de que el reestreno no iba a seguir el guión previsto. Aún así, la cita no estuvo exenta de emoción. Los cofrades, ataviados con un hábito de estilo franciscano, de color marrón, con una cruz blanca al pecho y con capucha para preservar su intimidad, cumplieron a rajatabla el Juramento realizado minutos antes y guardaron un solemne silencio que se contagió entre todos los presentes.

Aperitivo

Tras esta primera ‘decepción’, la Semana Santa continúa. Hoy, sábado de Pasión, está prevista la Procesión Penitencial, que recorrerá varios puntos de la Barriada Juan XXIII si la lluvia lo permite. Para mañana, Domingo de Ramos, se reservan dos de las citas más tradicionales en la ciudad, como son la Procesión de la Borriquilla, a partir de las 12 horas desde San Lorenzo, y la del Santísimo Cristo de Burgos, desde San Gil a partir de las 20 horas.