0-1. Victoria con mucho sufrimiento para el Burgos CF

El Burgos CF gana al Atlético Astorga en La Eragudina, pero no es capaz de sentenciar el choque y acaba sufriendo para sumar tres puntos de oro

El equipo blanquinegro se acerca a su objetivo puestos de Copa del Rey

Victoria, pero con mucho sufrimiento. Los minutos finales se le hacen eternos al Burgos CF, que a punto estuvo de tirar por la borda su dominio en la recta final del encuentro, en la que hasta Toni paró un penalti a Bandera. La transformación de este equipo parece increíble. Después de una primera parte seria y con una defensa consistente, el equipo se convirtió desde el minuto 70 en un manojo de nervios y el Astorga llegó a ridiculizar al cuadro de Viadero.

Ficha Técnica

0 -Atlético Astorga: Pulpo Romero; Cristian, Uña (Juampa, min.50), Antonio, Víctor; Uxio Marcos, Diego, Víctor Andrés (Taranilla, min.56), Iago Beceiro, David Bandera e Ivi Vales.

1 – Burgos CF: Toni; Andrés, Julen Castañeda, Quesada, Carlos Gutiérrez; Sergio Cortés (Jonatan Valle, min.81), Rodri, Pepe Delgado (Iván Zarandona, min.73), José Fran; Vitoria y Adrián (Camochu, min.84).

Goles: 0-1, min.28: José Fran.

Árbitro: Adrián Lixandru (Comité Aragonés). Mostró tarjeta amarilla a Uña, Iago Beceiro y Antonio por el Astorga y a Rodri, José Fran, Zarandona y Ander Vitoria por el Burgos.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo segunda jornada del Grupo I de la Segunda División B disputado en el campo de La Eragudina de Astorga.

Con todo ello, al Burgos le bastó el tanto del cordobés José Fran, en un gran estado de forma, para llevarse el encuentro. Cuando el equipo se muestra sólido, el exterior se convierte en un estilete al que le es sencillo hacer mucho daño a las defensas contrarias. Lo demostró ante los dos últimos rivales en El Plantío y esta tarde en La Eragudina de Astorga. El exterior burgalesista, además de marcar el 0-1, ofreció destellos de calidad, sobre todo en la primera parte.

Empezó dominando el cuadro de El Plantío con un centro del campo en el que los burgaleses se sentían cómodos, pero vencido el minuto 15, el juego entró en una etapa de sopor y sin un claro dominador. Ni uno ni otro fueron capaces de llevar peligro y las deficientes condiciones del terreno de juego tampoco lo permitían. Aun así, Adrián tuvo la primera ocasión en el minuto 4. Un saque largo de Toni llegó al delantero canario, que tocó de vaselina a la salida del portero maragato, pero el cuero se marchó fuera. La réplica la puso el Astorga seis minutos después, pero muy atento Quesada envió a la esquina.

Todo cambió en el minuto 28. José Fran recibía la pelota de Adrián y ante la duda de la zaga local, con un autopase, se preparó la pelota y batió a Pulpo Romero de tiro cruzado con su pierna izquierda, en un fallo de la defensa. Cuatro minutos después, volvió a ser Adrián quien se sacó un disparo de rosca que el portero maragato desbarató enviando a la esquina.

Desde que José Fran convirtiera el 0-1, el Burgos CF sosegó su juego y creó peligro sobre el marco de Pulpo. Aun así, en el minuto 41, Ivi Vales, solo en el área, tuvo la mejor ocasión del Atlético Astorga en un fallo de marcaje de la defensa burgalesista.

Esa ocasión fue un espejismo, porque, en toda la primera parte, los maragatos no crearon peligro y solo basaban su juego en una defensa fuerte y fiando a la suerte que llegara algún balón a Ivi, a Beceiro o a Bandera para intentar conseguir algo positivo. Mientras, los burgaleses, muy serios en defensa y en el centro del campo, no permitían los ataques locales. Lástima de la escasa calidad técnica en la parte de arriba porque a poco que el Burgos hubiera acertado de cara a puerta, el 0-1 del primer acto se habría convertido en una diferencia más amplia.

En tiempo de prolongación de la primera parte, el Burgos pudo marcar el segundo en el lanzamiento directo de una falta por parte de José Fran que obligó a Pulpo Romero a sacar una mano prodigiosa.

Penalti

En los primeros minutos de la reanudación, el Burgos siguió con la misma tónica. La intensidad defensiva y un juego efectivo y sobrio hacían que los blanquinegros dominaran el tiempo del partido. Así, en el minuto 48, tuvo Vitoria la ocasión de poner en franquicia a los visitantes, pero no llegó a rematar un centro medido de Sergio Cortés.

Pero mediada la segunda mitad, el equipo entrenado por Paulino dio un paso adelante, buscó la presión, trató de jugar por ambas bandas con éxito y dominó de principio a fin al Burgos CF. Así, en el minuto 67, una mala acción defensiva de Toni provocó la falta dentro del área de José Fran sobre Diego y el consiguiente penalti. El guardameta burgalés enmendó el error y detuvo con la pierna el lanzamiento de David Bandera.

A partir de ese momento, Viadero introdujo a Zarandona en sustitución de Pepe Delgado para tratar de amarrar el centro del campo e incrustar al hispano guineano entre los dos centrales. Un paso atrás del Burgos, que cedió el campo y el control del cuero al Astorga. Los locales tuvieron el empate en un lanzamiento de Iago Beceiro que Toni sujetó bajo palos.

Aún le quedaron fuerzas al cancerbero burgalés para sacar una mano prodigiosa en el 85 a lanzamiento de Bandera. Y es que, en los minutos finales, el asedio maragato puso en serio riesgo el triunfo burgalés. Hasta en tres ocasiones David Bandera tuvo el empate en sus botas, pero también Diego, Taranilla y Cristian tuvieron sus ocasiones, alguna de ellas muy clara. Al final del encuentro,  José Fran pudo poner el 0-2 a pase de Valle cuando el Astorga se había lanzado al ataque sin cuartel.

La semana que viene, el Burgos CF recibe en el Estadio Municipal de ‘El Plantío’ a la Arandina CF en un duelo provincial en el que el equipo de Aranda buscará certificar la salvación. Será el domingo que viene, 10 de abril, en la trigésima tercera jornada, a falta de cinco para acabar la Liga.