El Consultivo estudiará la rescisión del contrato con la UTE del Bulevar

El órgano regional certificará si la resolución se ajusta a la legalidad y está suficientemente fundamentada

También examinará la liquidación planteada y la propuesta de indemnización a Copsa y Aroasa

Bernabé recuerda que el paso por el Consultivo es una obligación, aunque su informe no sea preceptivo

El Consultivo estudiará la rescisión del contrato con la UTE del Bulevar El proyecto incluía un bulevar y un aparcamiento. GIT

El Consejo Consultivo analizará la decisión del Ayuntamiento de Burgos de rescindir unilateralmente el contrato suscrito con la UTE Copsa-Aroasa para el frustrado proyecto del bulevar de la calle Vitoria y el aparcamiento subterráneo, así como la propuesta municipal de indemnización a las empresas. La concejal de Fomento, Ana Bernabé, ha explicado que se trata de un trámite “preceptivo”, necesario para que se pueda resolver el contrato desde el punto de vista administrativo y liquidarlo.

Dos años después de la paralización de las obras, Fomento aprobaba a principios de marzo la resolución del contrato. También una propuesta para indemnizar con 269.000 euros a la UTE en concepto de beneficio industrial no ingresado correspondiente a la parte del proyecto que no se ejecutó, teniendo en cuenta que algunas de las actuaciones incluidas sí que se acabaron llevando a cabo (urbanización en Doña Constanza o rotonda de Esteban Sáez Alvarado, por ejemplo), y que los jurídicos aseguraban que no tenía derecho a más indemnizaciones.

Ahora el Consejo Consultivo tiene que estudiar si la rescisión del contrato se ajusta a la legalidad, dado que se trata de una decisión unilateral del Ayuntamiento. Bernabé ha explicado que un órgano externo consultivo, como este, tiene que garantizar que no se han vulnerado los derechos o intereses de la otra parte implicada en este contrato, las empresas adjudicatarias del proyecto. Igualmente, el Consultivo valorará la propuesta de indemnización, como parte de la liquidación del mismo.

No vinculante

Se emitirá informe que, aún no siendo vinculante, se tendrá en cuenta en el seno del Ayuntamiento, ha reconocido la concejal. Si el Consultivo considera que la rescisión se ha hecho de manera adecuada, legalmente y con fundamento, se procederá a resolver de manera definitiva dicho contrato y a abonar la correspondiente indemnización. De lo contrario, los jurídicos estudiarán qué es lo que manifiesta el Consultivo contra la decisión o el trámite seguido y, llegado el caso, tomarán algún tipo de decisión al respecto.

De todos modos, Bernabé ha asegurado que en la mayor parte de los casos el órgano regional “da la razón al Ayuntamiento, porque lo hacemos bien”. Además, la concejal de Fomento ha recordado que este paso por el Consultivo no impediría a las empresas de la UTE acudir al Contencioso-Administrativo si, una vez rescindido y liquidado el contrato, no están de acuerdo con la decisión del Ayuntamiento de Burgos. Una opción que, vista la solicitud de 1,6 millones de euros de indemnización, no se descarta.