Caleruega espera que el Jubileo marque “un antes y un después” en su turismo

El municipio quiere aprovechar la oportunidad de la conmemoración del VIII Centenario de la Orden de Predicadores

Se esperan más de 25.000 visitantes que participarán de las actividades religiosas pero también de las culturales

El polideportivo estará abierto como alojamiento improvisado y se estudia crear un aparcamiento de autobusese

Caleruega ve como una “oportunidad” para su promoción turística el VIII Centenario de la fundación de la Orden de Predicadores por Santo Domingo de Guzmán. El municipio cuenta con una gran riqueza artística, patrimonial y natural, que en no pocas ocasiones queda relegada ante la cercanía de otros grandes reclamos burgaleses, como Santo Domingo de Silos, Covarrubias, Clunia o Aranda de Duero. Así que la llegada de miles de visitantes y peregrinos durante este año puede marcar “un antes y un después” en su proyección nacional e internacional.

Si todo sale según lo previsto, Caleruega acogerá a un mínimo de 25.000 visitantes. Son los cálculos del alcalde, José Ignacio Delgado, quien explica que el Ayuntamiento ya se está preparando para ese aluvión, que se concentrará en los meses de verano. Será entonces cuando tengan lugar las principales actividades incluidas en el programa conmemorativo de la Orden Dominicana, como son la peregrinación internacional del Camino de Santo Domingo, que pasa por Caleruega, Segovia y Madrid, y el encuentro nacional de jóvenes.

Llegarán fieles de diferentes partes del mundo y muchos turistas atraídos por la oferta cultural

Además, la Orden movilizará a muchos de sus fieles y se espera la llegada de múltiples visitas de comunidades religiosas de todo el mundo, así como de excursiones de escolares. Por ese motivo, el Ayuntamiento pondrá a disposición de la Orden, así como del resto de visitantes que así lo demanden, las instalaciones del polideportivo municipal, convertidas en un alojamiento improvisado. Del mismo modo, el Parque de los Canteros se habilitará para acoger más  mesas en las que dar cobijo a los excursionistas.

Igualmente, Delgado recuerda que se está estudiando la posibilidad de ubicar un aparcamiento para autobuses en los entornos de la cooperativa, y se invertirá en mejorar los entornos del Monasterio de Santo Domingo, así como otras calles, plazas y algún parque del municipio. “Invertir en turismo es invertir en futuro”, señala el alcalde, así que el Ayuntamiento cuenta con un presupuesto aproximado de 10.000 euros para acometer estos trabajos, que se suman a la ayuda de 20.000 euros entregada por la Junta de Castilla y León.

A tope

Delgado insiste en que este año estarán “a tope”. Y es que los actos conmemorativos de los Dominicos se completarán con el programa de actividades organizado por la Junta de Castilla y León. Una exposición mostrará el ajuar restaurado de la Infanta Leonor, junto con documentos originales de la fundación del convento de Santo Domingo, que además se quedará de manera permanente en las instalaciones monacales. Igualmente, se podrá disfrutar de la exposición ‘Silencios’ y otra muestra sobre artistas dominicos.

A ello se suman otras iniciativas como la recreación del Privilegio de Alfonso X El Sabio, privilegio concedido para la fundación del monasterio de las Madres Dominicas, que se realizará el 16 de julio. El alcalde recuerda que la actividad atrae anualmente a miles de visitantes, así que superar los 25.000 previstos inicialmente no será tarea complicada. Por todo ello, José Ignacio Delgado confía en que el VIII Centenario de la Orden de Predicadores será la gran oportunidad que requiere el municipio para ponerse en el mapa turístico nacional e internacional.