Un vecino de Olmillos de Sasamón descubre en un muro un miliario romano

Un vecino de Olmillos de Sasamón encuentra un miliario de la época del emperador Tiberio al derribar un muro de una nave agropecuaria

El miliario ha sido entregado al Museo de Burgos para su exhibición

Un vecino de Olmillos de Sasamón descubre en un muro un miliario romano Detalle del miliario encontrado por un vecino de Olmillos. BC

El Museo de Burgos de la Junta de Castilla y León alberga un nuevo recurso arquitectónico, un miliario que podría datar del año 33 o 34 después de Cristo y que ha sido descubierto dentro de un muro, por un vecino de Olmillos de Sasamón, tras derribar las instalaciones agropecuarias donde se encontraba.

Ante la posibilidad de que se tratara de una pieza valiosa, el propietario del inmueble dio parte al Servicio Territorial de Cultura que se personó, junto a técnicos del Museo de Burgos, para la inspección y valoración de su interés histórico y patrimonial. Conjuntamente, se decidió que para una mejor conservación y difusión al público se trasladara al Museo, donde actualmente se encuentra expuesto de forma provisional en el patio de la Casa de Miranda.

miliario2

El fragmento localizado corresponde al tambor central de un miliario en piedra caliza.  Se trata de una columna cilíndrica que se colocaba en el borde de las calzadas romanas para indicar en miles de pasos la distancia hasta la próxima mansión. La pieza contiene una inscripción y aunque la zona central fue retallada, los expertos han podido reconstruirla gracias a la epigrafía conservada, en perfecto estado, en los comienzos y finales de las siete líneas que la componen.

Estas inscripciones indican que el miliario está realizado en la época del emperador Tiberio, en concreto, parecen datar del año 33 – 34 después de Cristo y es posible que pertenezca a la vía que unía las localidades de Segisamone (Sasamón) y Pisoraca (Herrera de Pisuerga), campamento donde establecía la Legio IV Macedónica.

Este hallazgo se suma a los escasos restos de miliarios, accesibles al público, que se conservan en el Museo de la Junta de Castilla y León y en otros puntos de la provincia. Hasta el momento las instalaciones solo contaban con un ejemplar en exposición  procedente de San Pedro de Arlanza, aunque su cronología es más tardía ya que data de época del emperador Constantino.

El Museo ha querido agradecer la “inestimable colaboración” del vecino de Olmillos de Sasamón, que ha contribuido a mantener y conservar el patrimonio de todos los burgaleses, preservando su historia, su memoria y favoreciendo la investigación.