Esther Peña pide “blindar la Ley de la Memoria Histórica”

La diputada nacional socialista aseguró que la aplicación de la Ley no tiene que depender del partido que gobierne

Peña denunció “el abandono institucional” que sufren asociaciones como la de Familiares de Represaliados en Valdenoceda

Esther Peña pide “blindar la Ley de la Memoria Histórica” Una de las imágenes que dejó la entrega de los restos mortales de los represaliados a sus familiares en abril. Ricardo Ordóñez

La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, defiende la necesidad de blindar la Ley de Memoria Histórica que aprobó el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero para evitar “que su aplicación dependa de la voluntad del Ejecutivo de turno”.

Peña asistió al homenaje a los represaliados del franquismo en Valdenoceda, en el que la asociación ha entregado a sus familias los restos exhumados e identificados de once represaliados en este penal. Allí, la diputada nacional ha ensalzado la labor de esta recién constituida asociación, tras el “abandono institucional que priva de ayudas, desde hace más de seis años, a las familias afectadas y a los colectivos que trabajan en las exhumaciones”.

La parlamentaria socialista denunció que el Gobierno de Mariano Rajoy “ha anulado de facto” la Ley, con su nula aportación y lamenta la “falta de sensibilidad” de la Junta de Castilla y León y de la Diputación Provincial de Burgos, por no compensar este abandono del Ejecutivo central.

Para Peña, “no hay excusas”, ya que la Institución provincial, que gobierna el PP con mayoría absoluta, “con frecuencia sale al rescate del Gobierno autonómico y hasta asume competencias que le corresponden a Castilla y León con fondos propios”. Sin embargo, cuando se trata de Memoria Histórica, “se niega rotundamente, como hizo con nuestra proposición para ayudar a las asociaciones que trabajan en este ámbito en el anterior mandato”, recordó.