Cáritas Burgos abre sus cuentas para ayudar a las víctimas del seísmo en Ecuador

La ONG se une al Plan de Emergencia para prestar ayuda humanitaria a los miles de damnificados

La ayuda se coordinará a través de la red internacional y de Cáritas Ecuador

Cáritas Burgos, a través de la red nacional e internacional de Cáritas, se une al Plan de Emergencia para prestar ayuda humanitaria a las víctimas del terremoto en Ecuador. La ONG vinculada a la Iglesia Católica ha activado su protocolo de ayuda urgente, abriendo sus cuentas para la recepción de donativos. Por el momento, el desastre natural se ha cobrado ya más de 400 víctimas, mientras que entre 70.000 y 100.000 personas requerirán de algún tipo de asistencia, y hasta 5.000 van a necesitar alojamiento de emergencia.

Como aportación inicial, Cáritas Española ha puesto a disposición de Cáritas Ecuador una partida de 100.000 euros procedentes de sus fondos de emergencia. Cáritas Burgos se unen al apoyo necesario para poner en marcha los programas de respuesta a la emergencia, abriendo sus  cuentas para la recepción de aportaciones dirigidas a ‘Cáritas con Ecuador’: FIARE Banca ética (ES38 1550/0001/28/0001579721), Ibercaja / Caja 3 (ES15 2085/4801/20/0330341736) y La Caixa (ES87 2100/0097/37/2200203772).

Desde Cáritas Burgos se ha venido apoyando durante los últimos años en El Puyo (Ecuador), en la Amazonia, a 180 menores a través de un centro para niños de la calle que da acogida y soporte básico de alimentación, y que ahora se ha visto afectado por el terremoto.  Cáritas Ecuador trabaja desde hace 50 años en la puesta en marcha de diferentes proyectos de mejora de las condiciones de vida del campesinado ecuatoriano, con especial dedicación a iniciativas productivas innovadoras, capaces de dinamizar las economías locales en más de 20 provincias del país.

Asimismo, Cáritas Ecuador impulsa programas de gestión de riesgos y emergencias, y de mejora de acceso a la salud materno-infantil en las comunidades más vulnerables y las zonas rurales. Otros de sus programas locales consisten en el fortalecimiento de iniciativas de acceso a servicios financieros, generando alternativas de autoempleo, así como un programa penitenciario que abarca tanto la atención jurídica gratuita a los reclusos como el impulso de proyectos artesanales y de capacitación para su posterior reinserción en la sociedad.

Miles de damnificados

El seísmo ha provocado una seria destrucción de viviendas, centros comerciales y comunicaciones terrestres. Muchas zonas han quedado sin suministro eléctrico, aunque en las principales ciudades ya ha sido reestablecido, recuerdan desde Cáritas. Asimismo, el aeropuerto de Guayaquil permanece cerrado al tráfico aéreo. El gobierno ha decretado estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena, así como el estado de excepción en todo el país.  Pedernales se declara zona de desastre.

Las zonas más afectadas se concentran en las provincias costeras de Esmeraldas (600.000 habitantes) y Manabí (1,5 millones de habitantes), especialmente en las ciudades de Manta (226.000 habitantes), Portoviejo (280.000 habitantes) Pedernales (55.000 habitantes) y Cojimíes. Igualmente las ciudades de Esmeraldas, Muisne, Santo Domingo, Los Ríos, Guayas y Santa Elena han sido gravemente dañadas. La ciudad de Guayaquil, la más poblada del país con 3,1 millones de habitantes, también ha registrado daños por el seísmo.