La Audiencia Provincial revoca el archivo del “caso de los exorcismos”

El juez ha estimado el recurso de apelación presentado contra el sobreseimiento provisional de la causa

Se ordenan nuevas pruebas para comprobar que la renuncia solicitada por la víctima fue voluntaria

El órgano judicial considera que no agotar la vía penal supondría “cerrar en falso” la instrucción

El Juzgado de Instrucción archivaba la investigación tras no considerar “suficientemente justificada” la perpetración del delito

La Audiencia Provincial de Burgos ha estimado el recurso de apelación presentado contra la decisión del Juzgado de Instrucción 2, del pasado mes de octubre, de archivar la causa que investiga los delitos de malos tratos físicos y psíquicos, amenazas, coacciones y contra la integridad moral cometidos presuntamente contra una menor de edad, en el ámbito familiar y durante el transcurso de varias sesiones de exorcismo, según han informado desde el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León a través de una nota de prensa.

La Sala ha dictado un acto por el que ordena que se practiquen nuevas diligencias, necesarias para “valorar la verdad interina de los hechos denunciados, así como la voluntariedad de la renuncia a la acción de la denunciante y, en suma, la determinación de la naturaleza jurídica de los hechos denunciados”. Y es que el juez motivaba el archivo de las actuaciones “al no parecer debidamente justificada la perpetración del delito”, y después de que la menor de edad hubiese solicitado el archivo.

Piden que se valore el estado psicológico de la joven para saber si pudo ser presionada

En concreto, el juez pide que se recabe el historial psiquiátrico completo de la joven, localizado en el Hospital de Fuente Bermeja, “con la finalidad de poder valorar el estado psicológico y si pudo ser sometida a presión para de que modificase su posición procesal”, negándose a declarar y pidiendo el archivo de la causa. Igualmente, se ordena que al médico forense a que realice un reconocimiento de la joven para valorar su “grado de voluntariedad”, y al equipo psicosocial que analice su grado de “credibilidad”.

Al mismo tiempo, la Sala demanda una prueba pericial-médico forense, para que se valore si, como consecuencia de las actuaciones llevadas a cabo en el momento de los exorcismos, y teniendo en cuenta que la denunciante era menor de edad, existe la probabilidad de que se haya podido causar un daño psíquico, o ante un maltrato psíquico sin lesión ni secuelas. O si la realización de las prácticas en ocntra de su voluntad, haciéndole creer que estaba poseída por el demonio, podría haber afectado de algún modo al estado psíquico o cognoscitivo de la joven.

El sacerdote también será llamado a declarar como investigado

Entre las nuevas diligencias solicitadas se encuentra que el sacerdote encargado de los exorcismos preste declaración como investigado, algo que ya fue solicitado pro la acusación particular pero que no se llegó a producir ante el sobreseimiento de la causa. El objetivo es que explique las prácticas realizadas y cuál era la motivación. También se pide que se tome de nuevo declaración a la joven, para que manifieste, como señaló en su escrito, los errores de las declaraciones anteriores y que la llevaron a la conclusión de que los hechos no existieron.

Cierre en falso

La Audiencia Provincial argumenta que “no practicar las diligencias de prueba esenciales para agotar la investigación penal supondría cerrar en falso la instrucción penal”, dado que el sobreseimiento provisional se habría decidido al dar plena prevalencia al contenido de la carta manuscrita verificada por la denunciante, en el que materializa su deseo de retirar la denuncia, así como en la manifestación contenida en la comparecencia del pasado mes de mayo de renunciar a cuantas acciones civiles y penales pudieran corresponderle.