Una modificación “sustancial” o “no sustancial” de 650.000 euros

Los cambios en la gestión de Abajas liberan 650.000 euros de presupuesto municipal que toca redistribuir

El Equipo de Gobierno ha hecho una propuesta, pero Secretaría General deberá informar sobre el modificado

El PSOE consigue el visto bueno a su alegación sobre San Juan de los Lagos y la Subida de San Miguel

Una modificación “sustancial” o “no sustancial” de 650.000 euros El convenio con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua podría incrementarse. GIT

Secretaría General deberá elaborar un informe sobre la propuesta del Equipo de Gobierno de incluir una modificación de 650.000 euros en el presupuesto municipal, para que se pueda aprobar en el Pleno Extraordinario de este viernes. El  objetivo es que los técnicos expliquen si dicha modificación se puede tramitar de manera previa a la aprobación definitiva del presupuesto, que si nada ni nadie lo remedia se producirá también en esa sesión extraordinaria del 22 de abril.

El concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, ha explicado que la modificación es un ajuste presupuestario derivado del ahorro que supondrá para el Consistorio la cesión de la gestión del vertedero de Abajas a Somacyl. Un informe de Medio Ambiente ha estimado ese ahorro en 650.000 euros, así que el dinero ya consignado debería “redistribuirse”, y es que lo proponen desde el Equipo de Gobierno utilizando la fórmula de las alegaciones, con intención de aprobar la modificación el viernes.

El secretario deberá definir si la modificación se considera “sustancial” o “no sustancial”

De Foronda ha asegurado que no sería la primera vez que se actúa de este modo y, además, el resultado final del presupuesto será el mismo: no se modifican ni ingresos ni gastos. Sin embargo, en el PSOE prefieren contar con un informe que avale la decisión, y así lo han solicitado en la Comisión de Hacienda celebrada esta mañana. De este modo, el secretario deberá definir si se trata de una modificación “sustancial” o “no sustancial”. En el caso de la segunda, podría tramitarse vía alegación. Pero si es sustancial, no.

Redistribución

Daniel de la Rosa critica también que el Equipo de Gobierno haya sin hablar con la oposición, ni mucho menos tratar de pactar esa redistribución. La propuesta  pasaría por destinar 100.000 euros al proyecto de Ciudad Creativa de la Gastronomía, a gestionar a través de Plan Estratégico. El convenio con la Fundación UBU se incrementaría en 30.000, y en 50.000 euros el convenio para proyectos industriales con la Universidad de Burgos. La aportación al CEEI aumentaría en 50.000, se daría una subvención de 40.000 euros a la Fundación Oxígeno, y se incrementaría en 12.000  el dinero que se da al Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

Igualmente, se plantea derivar 162.000 euros al IMC, 10.000 euros a la Asociación Banco del Tiempo, otros 20.000 a la Asociación Amigos de los Museos y 20.000 más al Burgos CF para los actos del aniversario de El Plantío. La aprobación de esta “alegación” ha quedado pendiente del informe del secretario general, aunque sí han salido adelante las dos planteadas por el PSOE para que el Ayuntamiento reserve partidas para acometer las obras que le corresponden en los espacios privados de uso público de la Subida de San Miguel y San Juan de los Lagos.