Alba Díez Saiz y Patricia de la Vega Pérez, Reinas 2016

Las reinas pertenecen al Grupo Tradicional Trébede y a la Peña Los Sanjuanes

La Corte se completa con Sandra Iglesias, María Quevedo, Cristina Blanco y Estíbaliz Juarros y las pequeñas María Infante y Carla Mingo

Lacalle ha recordado a la fallecida Ana Lopidana y ha confirmado que José Antonio Antón será el nuevo concejal de Festejos

Alba Díez Saiz y Patricia de la Vega Pérez, Reinas 2016 Alba Díez y Patricia de la Vega son las nuevas reinas burgalesas. GIT

Un paso más. Pregonera, conciertos, cartel… y ahora la Corte de las Fiestas de San Pedro y San Pablo 2016. Alba Díez Saiz, del Grupo Tradicional Trébede, y Patricia de la Vega Pérez, de la Peña Los Sanjuanes, serán las encargadas de representar, como Reina Mayor y Reina Infantil, respectivamente, a la ciudad de Burgos. Sus nombres han sonado con fuerza en el Teatro Principal, acompañados por aplausos y vítores, en el acto de elección de la Corte de los Sampedros, primero de los muchos que están por venir.

Las nuevas reinas han agradecido emocionadas su nombramiento

Alba Díez estará acompañada por las Damas Mayores Sandra Iglesias Ceballos (Peña San Vicente), María Quevedo Araus (Grupo de Danzas Nuestra Señora de las Nieves), Cristina Blanco López (Danzas Burgalesas Justo del Río) y Estíbaliz Juarros Vaquero (Club Modelismo Castilla). Por su parte, la pequeña Patricia de la Vega contará en su séquito infantil con María Infante González (Peña Guitarrista Burgense), que se ha deshecho en lágrimas tras conocer la decisión del jurado, y Carla Mingo Moradillo (Peña Los Verbenas).

Sorpresa y mucha emoción han mostrado las elegidas, y sin posibilidad casi de reacción las reinas Mayor e Infantil, que se han limitado a dar las gracias a sus peñas y al jurado seleccionador. La nueva Corte de las Fiestas de San Pedro y San Pablo 2016 “tomará posesión” el próximo 24 de junio, en el acto de proclamación que se celebrará junto con el pregón anunciador de las fiestas (que este año correrá a cargo de Mª Ángeles Saiz, recordemos). Será entonces cuando la Corte 2015 ceda sus “coronas” de manera oficial.

Amigas para siempre

Sin embargo, Alba Patús y Celia Díez han protagonizado esta tarde otro de los momentos más emotivos de la cita, con despedida formal de reinado. “Nos atrevimos a soñar y el sueño se hizo realidad”, ha comentado Alba Patús. La Reina Mayor 2015 ha reconocido que “estos meses se han pasado volando”, viviendo momentos “especiales, únicos e irrepetibles”. Experiencias “inolvidables”, compartidas con el resto de la Corte, y el “orgullo” y el “honor” de representar a la ciudad de Burgos.

Experiencias “inolvidables” y “amigas inseparables” se lleva la Corte 2016

Por su parte, Celia Díez ha asegurado que nunca se imaginó que ser Reina Infantil “fuese de tanta responsabilidad”. Había pensado que se trataba de hacer acto de presencia en los Sampedros, en San Lesmes y “en alguna otra cosilla”. Sin embargo, representar a Burgos “es mucho más que eso”. Celia Díez se lleva “amigas inseparables” de esta aventura, “una experiencia que no olvidaré en toda mi vida”. “Mi corazón rebosa de agradecimiento” a todos aquellos que hicieron posible este sueño, ha comentado.

Como bien ha recordado el alcalde, Javier Lacalle, el reinado de la Corte 2015 aún no ha concluido. Le quedan un par de actos más, La Blanca (el 22 de mayo) y el Curpillos (el 3 de junio), antes de dar el relevo a sus compañeras. Lacalle ha aprovechado este acto de elección de la Corte 2016 para recordar a la recientemente fallecida Ana Lopidana, responsable de Festejos en las últimas semanas, así como para avanzar que José Antonio Antón será el nuevo concejal del área, cuando entre en la Corporación Municipal tras el Pleno de mayo.