Cronómetrobudú, The Taverners y Antes para pedir la reversión del HUBU

La Plataforma por la Sanidad Pública organiza un festival por la reversión del HUBU para el 8 de mayo

Habrá cuatro pasacalles que confluirán en la Plaza Mayor, lugar escogido para el concierto central

Ayllón insiste en que continúan recabando información y datos para demostrar el “chollo” del HUBU

Cronómetrobudú, The Taverners y Antes para pedir la reversión del HUBU Última movilización frente al HUBU. PCR

La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos es muy ‘fan’ de organizar actos reivindicativos “originales”,  por eso de que sus protestas no se queden en meras concentraciones o manifestaciones, y llamen la atención de ciudadanos y sobre todo políticos y cargos públicos. Por ese motivo, el colectivo ha organizado un Festival por la Sanidad Pública, que llenará de música las calles del centro de la capital el domingo 8 de mayo, y que tendrá como plato fuerte un concierto en la Plaza Mayor.

Cronómetrobudú, The Taverners y Antes actuarán a partir de las 12:30, grupos “bien buenos” y cañeros, asegura el portavoz de la plataforma, Juan Antonio Ayllón. Media hora antes se iniciarán cuatro pasacalles musicales, que confluirán en la Plaza Mayor. De Capitanía saldrá una batucada, mientras que de la Subdelegación del Gobierno (calle Vitoria) partirá la Charanga Los Chones. Gaiteros de la Casa de Galicia protagonizarán el pasacalles del Museo de la Evolución Humana y La Chistera Negra , el de la Plaza de España.

Los pasacalles saldrán de Capitanía, MEH, Subdelegación y Plaza de España

El objetivo último de esta actividad festiva es, precisamente, reivindicar la recuperación del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) para el sistema público de salud. Y qué mejor que hacerlo “con aires de música”, asegura Ayllón. El portavoz del colectivo, médico de Atención Primaria, explica que varios músicos burgaleses se pusieron en contacto con ellos para mostrarles su apoyo en la protesta, pero indicándoles que son un poco “sosos” a la hora de organizar eventos de calle.

Así que la idea original era preparar un concierto musical o encuentro con músicos de Burgos, aunque ante las dificultades para cuadrar agendas, se ha optado por este curioso festival. Juan Antonio Ayllón hace un llamamiento a la población burgalesa para que se sume a la iniciativa, sobre todo a los más jóvenes, que suelen ser un colectivo al que le cuesta movilizarse. Desde la Plataforma por la Sanidad Pública insisten en que continuarán con las protestas hasta que consigan su objetivo, la reversión del HUBU.

Investigación

Para ello confían, en parte, en la comisión de investigación abierta en las Cortes de Castilla y León. Una comisión “variopinta”, divida en dos frentes, asegura Ayllón. Por una parte se encuentra el Partido Popular, que continúa “negando” los problemas del HUBU. Por otra, el resto de las formaciones, que “alucinan” con la documentación aportada en relación a la contratación de la obra, la ejecución de la misma, el presupuesto, los modificados, el sobrecoste, los desperfectos…

Ayllón recuerda que el trabajo de los profesionales del HUBU no está en cuestión

Juan Antonio Ayllón recuerda que la plataforma continúa recabando información, que se sumará al informe remitido a esa comisión de investigación, y en el que se hablaba ya de un sobrecoste de 800 millones de euros. La documentación sobre los desperfectos (grietas, goteras, rotura de puertas …) continúa creciendo, pero también todo lo relacionado con un análisis económico del proyecto. Y es que el portavoz insiste en que el HUBU no se concibió para mejorar la eficiencia y la calidad sanitarias, sino para “garantizar enormes beneficios” a la concesionaria.

El Hospital Universitario de Burgos presta un buen servicio asistencial gracias a los profesionales con los que cuenta, y a pesar de la propia infraestructura y la gestión que se realiza desde la Junta y desde Eficanza, puntualiza Ayllón. La labor de los sanitarios “no está en cuestión”, asegura, así que no se puede utilizar para “distraer” del problema central, que no es otro que la “lesividad” que genera el HUBU para el interés público de Castilla y león. El portavoz insiste en que continuarán demostrando con datos todas sus conclusiones.