1-0. Adrián mantiene la dinámica ante el colista

Mal encuentro de burgaleses y navarros en el que lo mejor del partido fue el resultado

Los dos rivales ofrecieron un juego deslavazado, sin continuidad y con mucha distancia entre líneas

El Burgos sigue quinto en la tabla y cerca de jugar el curso que viene la Copa del Rey

1-0. Adrián mantiene la dinámica ante el colista El Burgos suma y sigue. JARCHA/BUrgosdeporte

Mal encuentro el de esta tarde en El Plantío, pero fantástico resultado para los intereses blanquinegros. El Burgos CF, sin ritmo ni continuidad, ha vencido a la Peña Sport gracias al solitario tanto de Adrián en el minuto 71, lo que permite a los hombres de Viadero seguir comandando la lucha por la quinta plaza y manda a los navarros a Tercera División de manera matemática.

Ficha Técnica

1 – Burgos CF: Aurreko; Andrés, Carlos Gutiérrez, Quesada, Castañeda; Pepe Delgado (Rodri min. 51), Sergio Cortés (Fito Miranda min. 73), Zarandona, José Fran; Ander Vitoria (Camochu min. 86), Adrián.

0 – Peña Sport: Jorge;, Monreal, Ezkurra (Sánchez min. 84), Garde, Iván; Cardo, Toni, Rubio, Imanol (Manjón min. 65); Jorge R., Giles (Álvaro min. 72)

Goles: 1-0, min.71: Adrián.

Árbitro: Gómez Landazabal (Colegio Vasco). Mostró tarjeta amarilla a Pepe Delgado, Castañeda, Zarandona, Andrés y Aurreko por el Burgos CF y a Rubio, Jorge Rodríguez y Manjón por el Peña Sport.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo quinta jornada del Grupo I de la Segunda División B disputado en El Plantío ante unos 2.500 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria del padre de Joaquín Sáez, ATS del Burgos CF, fallecido esta semana.

No estaban cómodos en el campo ni el Burgos ni la Peña Sport. La excesiva distancia entre las líneas en los blanquinegros propició numerosas pérdidas de balón por parte local, pero los visitantes tampoco ofrecieron alternativas de ataque claras. La primera parte fue de las peores vistas en El Plantío en toda la temporada. El juego era muy deslavazado, sin ritmo. El Burgos llegaba al área, pero la falta de gol, la ausencia de un delantero que garantice una docena de goles por temporada, hace que la desesperación llegue a la grada.

El primer disparo, y único del primer acto, llegó de las botas de Zarandona. El hispano-guineano enganchó un derechazo al borde del área que rozó el poste izquierdo del meta navarro. Acto seguido, una gran penetración por la banda izquierda de José Fran no encontró rematador. La réplica la puso la Peña Sport con un amago de remate de Imanol en la frontal del área que apenas inquietó a Aurreko.

Segundo acto

Apenas se notó el paso por los vestuarios porque el segundo acto empezó como acabó el primero. Ninguno de los dos equipos daba muestras de peligro. Tanto es así que los navarros lanzaron su primer saque de esquina en el minuto 48, pero sin pólvora. En la jugada posterior, un doble error de la defensa y del meta local pudieron costar el tanto, pero la delantera de la Peña Sport se mostraba tan ineficaz como la del Burgos CF. Cierto es que salió un poco más entonado el cuadro de Tafalla, pero aparte de la ocasión reseñada ya no volvió a crear peligro hasta el final del encuentro.

Cuando las fuerzas de la Peña Sport empezaban a fallar, el Burgos lo intentó por medio de Adrián, que pilló a contrapié a toda la defensa en una rápida transición entre la retaguardia y la delantera. Ganó en carrera a su marcador, se plantó delante de Jorge López, picó la vaselina a su salida, pero incomprensiblemente lanzó fuera el esférico en la mejor ocasión del partido. Corría el minuto 56. Un cuarto de hora más tarde, el canario enmendó el error y remató en el área pequeña un servicio de José Fran desde la izquierda, en la mejor jugada de conjunto del Burgos CF. Era el 1-0.

Los locales seguían jugando con las líneas muy separadas, lo que propiciaba muchas pérdidas de balón. Y la Peña Sport, casi resignada al descenso a Tercera, apenas podía llevar el cuero con criterio hasta las inmediaciones de Aurreko.

Aun así pudo empatar al final en una jugada en la que la defensa local no anduvo fina. Aurreko realizó la parada de la tarde a lanzamiento de Imanol, y Carlos Gutiérrez, bajo palos, salvó el segundo remate a puerta en la misma jugada, a chut de Rodríguez.

Lo mejor, en definitiva, el triunfo, aunque sea por la mínima ante un equipo que ya es de Tercera División. Y en el lado contrario de la balanza, el fuerte golpe en el tobillo de Julen Castañeda, que le convierte en duda para el domingo en Estella, así como la quinta tarjeta amarilla a Iván Zarandona, que deja desprotegida la medular para la cita con el Izarra. El objetivo de la quinta plaza sigue vivo y la ilusión para clasificarse para jugar el curso que viene la Copa del Rey, intacta

La semana que viene, el Burgos CF se desplaza a Estella, en la trigésima sexta jornada, a falta de dos para acabar la Liga, para jugar contra el CD Izarra en Merkatonda. El 8 de mayo cierra la Liga en El Plantío ante el filial del Sporting, en la penúltima jornada de Liga, y concluye la competición jugando en el histórico estadio de Pasarón, ante el Pontevedra CF.