1-0. El Burgos CF vuelve a los errores del pasado

El Burgos dominó toda la segunda parte y tuvo tres claras ocasiones, pero el Izarra marcó en el minuto 88 en un error defensivo

Aurreko detuvo un penalti en el minuto 10

1-0. El Burgos CF vuelve a los errores del pasado El Burgos CF ve cortada su positiva racha. Fotos Aéreas JJ

El Burgos pudo ganar el partido en la segunda parte, pero se trajo una derrota dolorosa. Tuvo mejores ocasiones que el Izarra pero la falta de gol de los blanquinegros es clamorosa. En los segundos 45 minutos pudo llevarse el encuentro y no halló puerta. Y en un fallo de marcaje en el minuto 88, tiró por la borda todo el buen hacer de ese periodo. Pese a ello, sigue sexto a un punto de la Cultural Leonesa que es quinta en la tabla.

El equipo de Viadero salió con decisión en los primeros minutos y merodeó el área local. Obligado por las lesiones y las sanciones, el entrenador cántabro tuvo que improvisar el centro del campo con Sergio Esteban y Rodri. El burgalés, pese a que no desentonó, no terminó a adaptarse a ese puesto.

Ficha técnica

1 – CD Izarra: Óscar Gil; Eneko, Cacho, Maestresalas, Prendes, Almagro, Iñigo García, Hinojosa (Briñol, minuto 23), Pito Camacho, Francis (Bruno, minuto 75) e Iván Garrido (Galán, minuto 75).

0 – Burgos CF: Aurreko; Andrés, Julen Castañeda, Quesada, Carlos Gutiérrez; Fito Miranda (Sergio Cortés, minuto 73), Rodri, Sergio Esteban, José Fran; Ander Vitoria (Camochu, minuto 65) y Adrián.

Árbitro: Miguel Bosch Domenech (Comité de Valenciano) mostró tarjeta amarilla por parte del CD Izarra a Pito Camacho (minuto 45), Almagro (minuto 53), Francis (minuto 54) y a Rodri (minuto 33), Fito Miranda (minuto 45), Quesada (minuto 55) por el Burgos CF.

Goles: 1-0.- Bruno, minuto 88.

Incidencias: Partido de la 36ª jornada del Grupo I de la Segunda División B disputado en el campo de Merkatondoa de Estella, de hierba artificial, ante 600 espectadores, de ellos medio centenar burgaleses.

La primera ocasión del choque la tuvo el Izarra en un chut de Garrido que Aurreko envió a córner. En la jugada siguiente, minuto 10 de partido, un balón al interior del área lo intenta controlar Pito Camacho y cae derribado en el área. Penalti dudoso que ejecuta el mismo Camacho pero Aurreko adivina la trayectoria y rechaza el lanzamiento. El posterior remate del mismo jugador se fue fuera.

Y un par de minutos después Garrido envió el balón por encima del travesaño. Eran los minutos más complicados para el Burgos que no podía deshacerse del peligro navarro. El Izarra controlaba el centro del campo y el Burgos no era capaz de frenar las embestidas de los locales.

Pero a medida que avanzaba el partido, el equipo navarro perdía la referencia de la portería y el Burgos, con Rodri manejando el centro del campo, intentaba controlar el juego. Fue entonces, en el minuto 30, cuando Fito Miranda gozó de una buena ocasión para adelantar al Burgos, pero Gil detuvo en dos tiempos.

La jugada del minuto 38 tuvo los mismos protagonistas. El catalán probó de nuevo fortuna desde fuera del área y el cancerbero local volvió a blocar en dos tiempos. Eran los mejores momentos del Burgos en la primera mitad. Fito Miranda, dos minutos después, lo volvió a intentar y a la media vuelta envió el cuero por encima de la puerta local.

El partido se volvió de ida y vuelta. El cuadro navarro en una falta directa en el minuto 40, tuvo también su última opción de gol de la primera parte, pero el lanzamiento de Pito Camacho rozó el poste de la portería de Aurreko y se fue fuera. Y sólo dos minutos después, la ocasión fue de José Fran para que el portero del Izarra se luciera deteniendo el balón.

Quesada al centro del campo

La segunda parte empezó con un cambio táctico. Viadero pasó a Quesada al centro del campo en el lugar de Sergio Esteban que ocupó el puesto de central. De esta manera, el Burgos logró hacerse con la medular y controlar el partido. Pese a ello, el Izarra seguía manteniendo la presión, robando balones para intentar crear peligro, pero la defensa del Burgos, atenta, evitaba las ocasiones locales.

Viendo que la defensa local estaba muy retrasada, los burgaleses adelantaron líneas y lo intentaron en el 72 con un centro de Julen Castañeda que entre Quesada y Adrián no supieron rematar. También lo intentó Andrés por la banda derecha en la que siempre le ganó en defensa a su par y se atrevió a subir al ataque en más de una ocasión.

En el minuto 80 llegó la mejor ocasión del Burgos con una jugada iniciada por Castañeda que cedió a José Fran y su centro lo remató en plancha Adrián obligando a Gil a realizar la parada de la tarde. El córner sacado por José Fran lo remató Camochu y Gil volvió a lucirse. Eran los mejores momentos de Burgos, pero el Izarra aprovechaba al contragolpe las pérdidas del Burgos, eso sí, muy atenta la retaguardia de los visitantes, desbarataba los contraataques navarros.

En el 86, el portero local volvió a realizar una gran parada a remate de Sergio Cortés que culminó una jugada combinativa entre el exterior y José Fran. Pero en el 88, todo el buen trabajo del equipo, se fue por la borda en un error clamoroso de marcaje para que Bruno, de cabeza, en un balón parado, enviara el balón a la red y acabara con las ilusiones del Burgos.

Recta final de la Liga

El Burgos CF afronta el final de liga con todas las opciones para quedar quinto clasificado, pese a esta dolorosa derrota. Sólo quedan dos jornadas de la competición regular de la Segunda B y el sábado que viene, en horario unificado de las 18.00 horas para todo el grupo, cierra el presente campeonato en El Plantío ante el filial del Sporting. Y concluye la competición jugando en el histórico estadio de Pasarón, ante el Pontevedra CF el domingo 15 de mayo, también en horario unificado, a las 18.00 horas.