El PSOE plantea reubicar los fuegos de los Sampedros ante las quejas de las empresas

Los técnicos del IMC han asegurado que a muchas pirotécnicas “no les gusta” la zona de disparo en la ribera del Arlanzón

Los socialistas proponen iniciar un estudio para reubicar los disparos de los espectáculos ya de cara a las fiestas de 2017

El IMC aprueba hoy los pliegos para sacar a concurso la realización de los fuegos, de la que se encargara una empresa

El PSOE plantea reubicar los fuegos de los Sampedros ante las quejas de las empresas Los disparos tienen lugar en las riberas del Arlanzón. GIT

El Grupo Municipal Socialista se plantea la necesidad de estudiar una nueva ubicación para el disparo de los fuegos artificiales de las Fiestas de San Pedro y San Pablo. Los técnicos del Instituto Municipal de Cultura y Turismo les han hecho partícipes de las múltiples quejas que plantean las empresas pirotécnicas con respecto a la zona de disparo, ubicada en la ribera del Arlanzón, entre los puentes de Santa María y San Pablo, siendo esta circunstancia la que echa para atrás a muchas empresas a la hora de decidir venir a Burgos.

La concejal socialista Mar Ramírez ha asegurado que las empresas “se lo piensan dos veces” antes de optar por organizar alguno de los espectáculos pirotécnicos en la ciudad, “porque no les gusta la zona de disparo”. Y esto es así desde antes de que se produjese el fatídico accidente de los Sampedros de 2014. Por ese motivo, la muestra internacional de fuegos artificiales también se ha visto mermada en los últimos años, ha recordado la concejal. Y de aquí que el PSOE abogue por estudiar una nueva ubicación, de la mano de los técnicos, y ya de cara a 2017.

Las seis sesiones las lanzará una única empresa y González espera que tenga “repertorio”

Este año los espectáculos pirotécnicos se dispararán desde la ribera del Arlanzón, aunque como ya avanzó Imagina no se organizará una muestra internacional. Se contratará una única empresa para que se encargue de los seis disparos previstos, uno de ellos en Gamonal. Los técnicos han tomado esta decisión después de comprobar que la muestra “estaba condenada a muerte”, ya que no era “interesante” para las empresas, ha explicado Ramírez, según la información facilitada por los técnicos.

Y es que se sacaban lotes de 15.000 euros y, si se quería ganar el concurso, la pirotécnica tenía que invertir más dinero para ofrecer un espectáculo de calidad. Ramírez ha vuelto a criticar los recortes realizados por el Partido Popular en materia de Cultura, con una merma en 50.000 euros del presupuesto destinado a los fuegos desde 2010. Ahora, el concurso para adjudicar los espectáculos de 2016 saldrán por 93.500 euros, y será una única empresa la que ejecute todas las sesiones, así que el socialista Óscar González espera que tenga suficiente “repertorio”.

“Malas artes”

Ramírez critica las “malas artes” con las que Antón y Gómez han gestionado el IMC y festejos

En el consejo del Instituto Municipal de Cultura y Turismo se lleva para su aprobación el pliego de condiciones paras sacar a concurso los espectáculos pirotécnicos, “por la vía de urgencia”. Y es que los técnicos del IMC iniciaron el expediente en febrero, pero estuvo dos meses paralizado, y al final se saca el concurso con un “tiempo justísimo”. A juicio de Mar Ramírez es una consecuencia más de las “malas artes” que se han sufrido en el IMC con José Antonio Antón y Fernando Gómez.

“Hay mucho polvo bajo las alfombras”, como también han puesto de manifiesto los informes técnicos y de intervención. Se ha trabajo a destiempo, con muchos retrasos e, incluso, al margen de la ley, todo ello amparado en la mayoría absoluta de la que gozaban los populares hasta este mandato, ha insistido la concejal socialista. Ahora, no sólo los fuegos van retrasados, sino que tampoco se han aprobado los pliegos para las carrozas de la cabalgata de los Sampedros, las bases para el Buen Yantar o el programa de la Noche Blanca, que se celebrará el 28 de mayo.