1-1. El Burgos se asegura una plaza en la Copa del Rey

El Burgos cierra la temporada empatando frente al Pontevedra y se asegura la quinta plaza tras aprovechar las derrotas de la Cultural y el Guijuelo

Adrián adelantó a los blanquinegros y Borjas empató con un golazo en el 78

El Burgos CF jugará la Copa del Rey la temporada que viene. El conjunto blanquinegro dio por concluida hoy la mejor campaña de los últimos años tras asegurar la quinta plaza de la clasificación. Al final, a los hombres de Viadero tuvieron que echarles una mano el Somozas y el Sporting B, que ganaron en sus respectivos duelos al Guijuelo y la Cultural Leonesa, los dos equipos con opciones de arrebatarle la quinta plaza en la última jornada. Al final, al Burgos le bastó el empate cosechado en Pasarón ante un buen Pontevedra, que se rehizo del tanto inicial de Adrián e igualó la contienda merced a un golazo de Borjas en la recta final.

Ficha Técnica

1 – Pontevedra CF: Edu; Loureiro, Bruno (Pedro García, min.70), Capi, Verdú; Queijeiro, Álex Fernández; Jandrín, Bello (Mouriño, min.56), Hugo; Borjas.

1 – Burgos CF: Toni; Andrés, Carlos, Odei, Castañeda; Cortés (Bellido, min.84), Zarandona, Pepe Delgado, Fito Miranda (Jonatan Valle, min.77); Camochu (Germán, min.60), Adrián.

Goles: 0-1, min.73: Adrián; 1-1, min.78: Borjas

Árbitro: Pérez Muley (Colegio Madrileño). Mostró tarjeta amarilla a Andrés por el Burgos CF.

Incidencias: Partido correspondiente a la última jornada del Grupo I de la Segunda División B disputado en el estadio de Pasarón de Pontevedra ante unos 500 espectadores.

Partido muy disputado desde los primeros compases, en los que ninguno de los dos pareció ser capaz de imponer su ritmo. Y eso que ambos lo intentaron con cierta intención, vistos los jugosos objetivos que tenían sobre la mesa. En el caso del Burgos, la posibilidad de disputar la Copa del Rey se antojaba más factible al comenzar la jornada en quinta posición, pero el Pontevedra también tenía opciones, algo más remotas, de alcanzar el ambicioso objetivo, máxime cuando comenzaron a confirmarse las derrotas del Guijuelo y la Cultural Leonesa.

En ese escenario, el partido desembocó rápido en un juego de ida y vuelta, con transiciones rápidas y, a menudo, demasiado precipitadas. El primero en intentarlo fue el Pontevedra con dos tímidos acercamientos que fueron rápidamente respondidos por el Burgos, bien posicionado en línea defensiva y veloz al contraataque, pero sin contundencia en los metros finales, una situación que esta temporada le ha privado de sumar algún punto más que quizá le hubiera permitido jugarse un puesto en la promoción de ascenso.

Pero la pólvora de la que a veces ha adolecido este equipo se contrarresta con una solidez defensiva que en las últimas jornadas le ha permitido despegarse en la clasificación. Y además, está Toni Lechuga, todo un seguro bajo palos. De hecho, el cancerbero andaluz se convirtió en apenas unos minutos en el jugador más determinante de su equipo anulando tres ocasiones consecutivas del Pontevedra, que mediado el primer tiempo protagonizó un auténtico asedio sobre la portería del Burgos. Sin duda, la más clara fue una de Jandrín, que no fue capaz de batir a Toni tras recibir un pase perfecto de Bello y plantarse completamente libre de marca dentro del área.

Esas tres intervenciones del portero jerezano parecieron dar alas a los blanquinegros, que tras sobrevivir al arreón local dieron un paso al frente. El Guijuelo y la Cultu iban perdiendo, sí, pero un gol en Pasarón aportaría mucha tranquilidad. Y a punto estuvo de llegar el tanto en el 35. Cortés, que ya había protagonizado varias internadas de cierto peligro, se zafaba de su par, ganaba línea de fondo y la ponía al punto de penalti para la llegada de un compañero. Sin embargo, era el defensa Loureiro el que llegaba primero y en su intento de despeje casi acaba marcando en propia meta.

Tampoco llegó Adrián a rematar otro gran pase de Castañeda en el minuto 41, mientras que Toni volvía a asumir protagonismo sacando otro mano a mano al filo del descanso, en esta ocasión a Borjas, que no acertó a batir al portero blanquinegro.

Tras el paso por vestuarios, fue el Burgos el encargado de poner el ritmo al choque, manteniendo en todo momento el guión impuesto por Viadero. Solidez y orden defensivo y transiciones rápidas en busca del hueco. Sin embargo, tanto Adrián como Camochu se estaban mostrando demasiado erráticos, y las internadas de hombres como Cortés o Castañeda acababan muriendo en la orilla, mientras el Pontevedra se conformaba con algún acercamiento aislado.

Gol y empate

Poco a poco, los minutos pasaban y ninguno de los dos parecía ser capaz de encontrar ese espacio o ese remate que cambiara las tornas. Y entonces apareció Germán. El canterano, que acababa de saltar al terreno de juego, cazó un balón en la banda izquierda, superó por velocidad a su par y puso un centro perfecto para Adrián, que en el corazón del área tuvo tiempo para controlar, apuntar y ajusticiar a Edu. 0-1 y la quinta plaza prácticamente asegurada.

Aún así, el Pontevedra no se dio por vencido y quiso amargar la tarde a los burgaleses. Cinco minutos después y en un contragolpe aislado y teóricamente falto de peligro, Borjas se inventó un zurriagazo desde la frontal del área para batir a Toni y poner el empate en el marcador. Un golazo que, a pesar del golpe, no cambió un ápice la situación. De hecho, lo más destacable de los últimos minutos fue el debut del canterano Bellido esta temporada.

Con todo, el empate cosechado en Pasarón le sirve al Burgos para sellar la mejor temporada de los últimos años. Es cierto que no se ha cumplido el objetivo inicial de alcanzar el playoff, pero la quinta plaza es un accésit más que apetitoso, por cuanto que abre la puerta a la disputa de la Copa del Rey. Mientras tanto, Viadero, que cuenta con la total confianza de la directiva vistos los resultados que ha ido obteniendo el equipo esta campaña, comenzará el martes a hablar con todos los jugadores para empezar a confeccionar el plantel de cara a la temporada que viene. ¿Será por fin la del ascenso? Eso se verá en unos meses.