La nueva parroquia Juan Pablo II de Villímar deberá estar construida en dos años

Se aprueba el estudio detalle ocho años después de firmarse el convenio para la cesión de una parcela municipal

El Arzobispado dispone de seis meses para presentar el proyecto de construcción y, de ahí, dos años para ejecutarlo

El acuerdo para rescindir el contrato con la UTE del bulevar se queda sobre la mesa para corregir un error en la indemnización

La nueva parroquia Juan Pablo II de Villímar deberá estar construida en dos años La nueva parroquia está promovida por el Arzobispado de Burgos. GIT

Ochos años después de firmarse la cesión por parte del Ayuntamiento de Burgos de una parcela para la construcción de la nueva parroquia de Juan Pablo II en Villímar, la Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana el estudio detalle presentado por el Arzobispado de Burgos, promotor de la obra. Se trata de una aprobación inicial, como ha explicado la concejal de Urbanismo, Ana Bernabé, y lleva asociada la incorporación de una cláusula de plazos al convenio suscrito en su día entre ambas instituciones.

El Ayuntamiento ha decidido prorrogar la cesión de la parcela aunque se han incumplido los plazos

Bernabé ha recordado que la cesión de la parcela se realizó en 2008, estableciéndose la reversión de la misma al Ayuntamiento si en el plazo de cinco año no se acometía la obra, tal como marca la normativa. Sin embargo, dado que el Arzobispado presentó en 2014, y “no se ha podido resolver” con mayor celeridad, se ha optado por conceder una prórroga a la cesión, aunque “precisando” una serie de plazo para que la construcción de esa nueva parroquia no se dilate más en el tiempo.

En concreto, el Arzobispado dispondrá de seis meses para presentar el proyecto de construcción, a contar a partir del momento en el que se comunique oficialmente la aprobación del estudio detalle. Además, Bernabé ha explicado que la nueva parroquia deberá estar levantada en el plazo máximo de dos años. La parcela cedida ronda los 1.170 metros cuadrados de extensión, de los cuales, 789 estarán destinados al templo, 335 se utilizarán para centro parroquial y en los 46 metros cuadrados restantes se ubicará la torre campanario.

Rehabilitación excepcional

El proyecto de la parroquia Juan Pablo II no es el único asunto relativo a Urbanismo que se ha tratado en la Junta de Gobierno Local. Ana Bernabé ha comentado que también se ha estimado la solicitud de declaración de excepcionalidad vinculada a la rehabilitación de dos edificios ubicados en las calles Cardenal Segura y La Paloma. La concejal ha recordado que ambos inmuebles presentan importantes deficiencias en accesibilidad que han impedido hasta ahora acometer proyectos de rehabilitación.

El Ayuntamiento deberá revisar la indemnización a la UTE del bulevar relativa al protocolo de grietas

Los propietarios han llegado a un acuerdo por el que, manteniendo las fachadas independientes, se unifican los edificios en su interior, construyéndose con un único ascensor y una única escalera que dará servicio a las dos comunidades. La intervención requiere de una declaración de excepcionalidad para con la ordenanza del Centro Histórico y, a la hora de concederse la licencia de obras, deberá ser autorizada previamente por Patrimonio, porque afecta a una zona protegida, ha recordado Bernabé.

Finalmente, la Junta de Gobierno Local ha tenido que dejar sobre la mesa la aprobación de la rescisión del contrato con la UTE del bulevar de la calle Vitoria para corregir un error en la cuantía de indemnización. La propuesta del Ayuntamiento pasa por indemnizar a la unión temporal de empresas con 269.000 euros, en concepto de beneficio industrial no ingresado, pagando además 16.500 euros por el protocolo de grietas. Sin embargo, la UTE solo ha solicitado 5.000 euros por ese concepto, así que se revisará el acuerdo de liquidación para ajustarlo a esa cuantía.