La Junta aprobará la nueva estrategia de regeneración urbana antes de julio

La Junta de Castilla y León prevé aprobar de manera definitiva la nueva estrategia de regeneración urbana en las próximas semanas

La UBU acoge hasta el próximo viernes un congreso internacional sobre la materia

La Junta aprobará la nueva estrategia de regeneración urbana antes de julio El Aula Magna de la UBU acoge el congreso. GIT

La Junta de Castilla y León comprometió la aprobación de la nueva estrategia de renovación, regeneración y rehabilitación de espacios urbanos antes del fin del primer semestre y así se hará. Así al menos lo ha asegurado el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que esta mañana ha participado en la inauguración del VI Congreso Euro-Americano REHABEND, una cita en la que la Junta tiene un “especial interés”.

En los últimos años se han invertido más de 260 millones de euros en toda la comunidad

No en vano, el congreso, que reunirá en Burgos a más de 300 expertos de todo el mundo entre hoy y el próximo viernes, abordará los principales aspectos de un ámbito de trabajo en el que la Junta está centrando muchos esfuerzos en los últimos años. Prueba de ello, ha subrayado Suárez-Quiñones, es la aprobación y ejecución de todos los planes de regeneración urbana desarrollados a lo largo y ancho de la comunidad. Hasta ahora, se han llevado a cabo un total de 57 proyectos y otros 23 están actualmente en ejecución, lo que implica actuaciones sobre más de 13.000 viviendas de la comunidad e inversiones superiores a los 260 millones de euros.

Vistos los satisfactorios resultados obtenidos hasta la fecha, y el avance de los nuevos conceptos urbanísticos en el ámbito europeo, la Junta pretende seguir potenciando esta línea de trabajo. Para ello, ya se ha elaborado una estrategia mediante la que se pretende “coordinar” y unificar criterios, no sólo para las administraciones públicas, sino también para que funcione de guía para empresas y otros agentes sociales. Ahora mismo, el documento se encuentra en fase de información pública y se prevé que esté aprobado definitivamente antes de julio.

A partir de ahí, la intención del Gobierno Autonómico pasa por seguir avanzando en esta línea de trabajo. “España se ha incorporado algo tarde” al nuevo concepto de ciudad planteado desde Europa, que pretende evitar la “dispersión” y “la construcción a veces irracional” registrada en las últimas décadas. Sin embargo, Castilla y León ha sido pionera dentro del conjunto del territorio nacional y pretende seguir siéndolo en los próximos años.

Punto de encuentro

Con todo, las experiencias de la comunidad autónoma pueden servir de ejemplo para abordar diferentes prácticas en materia de regeneración urbana, pero no son las únicas. Y por eso precisamente se antoja tan interesante el congreso que acoge la UBU. Bajo el título ‘Patología de la Construcción, Tecnología de la Rehabilitación y Gestión del Patrimonio’, la cita pretende ser un punto de encuentro en el que se presentarán 315 ponencias de 33 países enmarcadas en cinco temáticas (Estudios previos, proyectos, intervenciones, mantenimiento y difusión y promoción).