El Archivo municipal recibe un premio por su programa ‘Puerta a puerta’

El Archivo municipal recibió el pasado viernes el Premio ACAL 2016, en la categoría de mejor actividad innovadora, con el programa didáctico ‘Burgos de Puerta a Puerta’

Supone un reconocimiento al trabajo realizado en la instalación

El Archivo municipal de Burgos acaba de ser reconocido con el Premio ACAL 2016, en la categoría de mejor actividad innovadora, con el programa didáctico ‘Burgos de Puerta a Puerta’. El premio ha sido otorgado por la Asociación de Archiveros de Castilla y León (ACAL), en el marco del VII Congreso de Archivos de Castilla y León ‘Innovación, participación y diversidad. Gestión de Documentos y Archivos: Construyendo el futuro’,  celebrado en Segovia los días 25, 26 y 27 de mayo.

Esta iniciativa pretende dar visibilidad a los profesionales de los archivos y la gestión documental, reconociendo el trabajo que realizan y sus trayectorias profesionales. Un total de 54 candidaturas han sido presentadas para competir por los cinco galardones. Sólo 15 han sido las elegidas para llevarse los premios, que se han celebrado por primera vez.

El Archivo municipal de Burgos ha querido dedicar este premio a María Jesús Fernández Gutiérrez – Chus- , creadora e impulsora de las actividades didácticas de la instalación, y considera que este premio es el reconocimiento al trabajo diario de un equipo comprometido e ilusionado.

‘Burgos de puerta a puerta’ es una iniciativa pionera por cuanto que uno de sus principales atractivos es el que ofrece la posibilidad de acceder y recrear la información necesaria para llevar a cabo sus aprendizajes sirviéndose en su práctica totalidad de las tecnologías de la información., desde las más elementales, como puede ser el acceso a datos on line, a las más punteras, como son los códigos QR y la Realidad Aumentada geolocalizada. Una opción que permite acceder mediante la captura de imágenes reales a través de la cámara de sus dispositivos móviles o tabletas a cuanta información se vincule a ella: vídeos, fotografías, mapas, música, documentos, etc.