La gestora del Círculo Católico contrata un gerente para fiscalizar la Benéfica

Se trata de un experto en contabilidad que examinará las cuentas de la constructora tras la polémica

Rodrigo Saiz asegura que no dudan de la gestión del consejo rector destituido pero quieren información de primera mano

La gestora pedirá una prórroga dado que el plazo de dos meses para analizar la entidad se ha quedado escaso

La gestora del Círculo Católico contrata un gerente para fiscalizar la Benéfica Los vecinos se han movilizado en numerosas ocasiones contra la gestión de la constructora. BC

Examinar una por una las entidades que conforman el Círculo Católico, con un análisis especialmente profundo de las cuentas de la Constructora Benéfica, está siendo una tarea ardua para la gestora nombrada el pasado 7 de marzo, después de que el arzobispo, Fidel Herráez, tomase la decisión de suspender a los miembros del consejo rector presidido por José Ignacio Mijangos. Tanto es así que, como se preveía ya a finales de abril, la gestora tiene que pedir una prórroga a los dos meses concedidos por Herráez para concluir el trabajo.

El secretario de la gestora, Rodrigo Saiz, ha explicado que la “toma de control” del Círculo Católico se ha comido la mayor parte de ese plazo de dos meses, en lo que se refiere a cuestiones puramente administrativas. Además, los anteriores responsables del consejo rector “no presentaban cuentas”, así que a los miembros de la gestora les ha tocado comenzar casi de cero a la hora de examinar funcionamiento y presupuestos de cada entidad. Por ese motivo, Saiz calcula que el trabajo no va a estar concluido hasta después del verano, septiembre, por ejemplo.

La destitución del consejo rector vino por una denuncia de externalización de la Benéfica

Son los miembros de la gestora los que se están encargando de fiscalizar el Colegio del Círculo Católico, el Círculo Deportivo, la escuela de formación… Sin embargo, Saiz ha reconocido que se ha tomado la decisión de contratar a un gerente externo, un experto en contabilidad, para que fiscalice la Constructora Benéfica. Y es que la gestión de la entidad es la que más en entredicho se ha puesto, sobre todo ante una amenaza de externalización y las numerosas denuncias presentadas por los socios.

“No es que no nos fiemos” de la gestión realizada por el consejo rector, ha puntualizado Saiz. Pero la gestora quiere tener “información de primera mano” sobre la constructora, su funcionamiento, los alquileres, las rehabilitaciones…, así que ha preferido contratar a una persona que se encargue en exclusiva de esa fiscalización, examinando con detenimiento las cuentas, para determinar hasta qué punto las denuncias y quejas presentadas tienen sustento, y si realmente existió peligro de externalización.

Obra social, garantizada

Rodrigo Saiz ha insistido en que “estamos haciendo una foto fija” del Círculo Católico, sin que todavía se haya tomado ninguna decisión sobre su futuro. Eso sí, en el Arzobispado de Burgos tienen muy claro que “el Círculo tiene capacidad económica para aguantar”, lo que no es óbice para intentar ser más eficientes en la gestión, para que la obra social siga teniendo recorrido. Además, Saiz ha asegurado que se sienten “orgullosos” de haber conseguido un relevo sin contratiempos, y es que la suspensión del consejo rector no ha afectado al funcionamiento de la entidad.