El PSOE plantea cambios en los Sampedros, cuyo modelo considera “agotado”

El Grupo Municipal Socialista presentará una propuesta destinada a crear una comisión de trabajo que modifique el formato de las fiestas patronales

Plantean concentrar todas las actividades en una sola semana y fijar su fecha

Al margen de algunas novedades de cierta relevancia, como la feria de tapas o el festival Enclave de Calle, las fiestas de San Pedro y San Pablo apenas han cambiado de formato en las últimas décadas, según ha criticado hoy el concejal del PSOE Óscar González. Por eso, el Grupo Municipal Socialista elevará a debate plenario el próximo viernes una proposición destinada a constituir una mesa de trabajo que, a mayores, reformule los Sampedros, cuyo modelo está “agotado”. No en vano, “hoy se ha aprobado el mismo programa de los últimos 20 años”, en el que apenas se han introducido novedades, ha asegurado González, que insiste en que “hay que renovar” el formato para adaptarlo a los nuevos tiempos.

A falta de un debate más amplio, el PSOE plantea la posibilidad de fijar las fiestas en la misma semana siempre

En este sentido, y a falta de un debate en profundidad, desde el PSOE se ponen sobre la mesa varias ideas de cierto calado. La primera, y quizá más trascendente, pasa por recortar el número de días festivos, para concentrar todas las actividades en “una semana” en vez de en 10 ó 12 días, como viene siendo habitual en los últimos años. De esta forma, según González, se podría sacar más provecho a los fondos destinados a este ámbito. Como complemento a esta propuesta, desde el PSOE se plantea la posibilidad de definir la fecha de las fiestas y que ésta permanezca inamovible a lo largo de los años.

A partir de ahí, González ha desgranado otras propuestas particulares, desde el ya debatido cambio de ubicación de las barracas, a la separación del pregón y del chupinazo, un impulso al concurso de carrozas y a la feria de tapas o la proclamación de reyes de las fiestas que acompañen a las tradicionales reinas, entre otras. Se trataría, en todo caso, de ideas “iniciales” abiertas al debate de todos los grupos políticos y entidades involucradas en la organización y desarrollo de las fiestas patronales.

Corta y pega

Sea como fuere, el objetivo del PSOE pasa por acabar con el “corta y pega” del programa festivo, del que, eso sí, no quieren eliminar los actos más tradicionales. A este respecto, los socialistas han votado hoy en contra del programa planteado por parte del Equipo de Gobierno para los festejos de este año, que se llevarán a cabo con un presupuesto de algo más de 400.000, es decir, alrededor de un 10 por ciento menos que en 2015.

En dicha programación, tal y como ha explicado el concejal del área, José Antonio Antón, destacan las actividades ya habituales durante los últimos años, con especial protagonismo de apuestas ya consolidadas, como el parque de Mero el Jardinero, el parque de aventura en el Félix Rodríguez de la Fuente, la feria de tapas -cuyas casetas han comenzado a instalarse hoy mismo-, las verbenas populares o las sesiones de fuegos artificiales.