Un ejemplo de solidaridad donante

El alcalde ha abierto la jornada de donación organizada por la Hermandad de Donantes en la Casa Consistorial

Javier Lacalle ha recordado que existe un punto habilitado en el Teatro Principal, los viernes de primeros de mes

Un verano más la Hermandad se trasladará a la provincia con puntos móviles para animar a los vacacioneros

Un ejemplo de solidaridad donante Lacalle ha sido el primero en donar. PCR

Una más a sumar al reto de alcanzar la redonda cifra de 20.000. El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha sido el encargado de ‘inaugurar’ la jornada de donación organizada por la Hermandad de Donantes de Sangre en la Casa Consistorial, en la que participan numerosos funcionarios y empleados municipales. Con motivo de la celebración esta semana del Día Nacional del Donante, Lacalle ha “escenificado” el compromiso de todos ellos con la donación de sangre, en una provincia que presenta los segundos mejores datos de extracciones en el ámbito nacional. 

Y es que Burgos cuenta con 54 donaciones por cada 1.000 habitantes, el índice más alto de Castilla y León y, como decíamos, el segundo tras Álava. Una muestra clara de lo “solidarios” que son los burgaleses, ha afirmado Javier Lacalle, quien también ha aprovechado para recordar que existe un punto extra de donación en los bajos del Teatro Principal, abierto los primeros viernes de mes, en horario de mañana. Aunque lleva varios meses en marcha, el punto “no termina de cuajar”, ha asegurado el presidente de la Hermandad, Francisco del Amo.

Burgos cuenta con 54 donaciones por cada 1.000 habitantes, el segundo mejor dato nacional

Y más céntrico no puede estar, ha insistido. Del Amo es partidario siempre de “facilitar” al máximo la donación a los ciudadanos, porque de hecho campañas como se celebra hoy en el Ayuntamiento, o la que se celebró ayer en la Diputación y las que se organizan periódicamente en fábricas, centros de trabajo, centros docentes o la Universidad de Burgos tienen muy buenos resultados, y siempre atraen nuevos donantes. Burgos registró el pasado año 19.699 donaciones, 442 más que en 2014.

Cierto es que es una cifra muy elevada, ha reconocido Del Amo, pero la Hermandad no se va a conformar con mantenerla, quieren seguir incrementándola. Por ese motivo, un verano más se trasladarán a la provincia, ya que “nosotros nos vamos de vacaciones pero las enfermedades no”, ha insistido. Instalarán sus puntos móviles animando a donantes, y futuros donantes, a contribuir con la causa también en periodo estival. Todo ello sin olvidar, lógicamente, los puntos habilitados en el Divino Valles y los centros de salud de San Agustín y Gamonal-Antigua.