Castrillo Mota de Judíos se hermana con la localidad israelí de Kfar Vradim

El alcalde de Castrillo Mota de Judíos y el de la localidad israelí de Kfar Vradim firman el protocolo de hermanamiento acordado meses atrás

Se pretende potenciar el intercambio cultural entre ambas localidades

Castrillo Mota de Judíos se hermana con la localidad israelí de Kfar Vradim Rodríguez, Yechieli y Carderera. BC

El alcalde de Castrillo Mota de Judíos, Lorenzo Rodríguez, y el de la localidad israelí de Kfar Vradim, Sivan Yechieli, han ratificado hoy el acuerdo de hermanamiento entre las dos localidades acordado meses atrás en el marco de la visita institucional que está desarrollando una delegación de Castrillo a Israel para profundizar en las relaciones con el pueblo sefardí.

En este sentido, el alcalde de Kfar Vradim se ha mostrado emocionado con la historia de Castrillo, que a su juicio ha luchado por rescatar la memoria de sus antepasados judíos. Sivan Yechieli ha destacado “el valor y el coraje del alcalde y la corporación de Castrillo Mota de Judíos por todo lo que supone el cambio de nombre, más en tiempos complicados como los que vivimos”. Ha prometido devolver la visita, además de trabajar para que el acuerdo de hermanamiento sea un acuerdo fructífero.

Por su parte, el embajador de España en Israel, Fernando Carderera, se ha sumado al acto de hermanamiento, manifestando que para el Gobierno español es importante la recuperación de sus raíces históricas, en este caso las raíces judías, elogiando los trabajos que se están haciendo como las excavaciones en La Mota; y destacando el esfuerzo que realizan instituciones como el Centro Sefarad Israel.

La Delegación burgalesa ha aprovechado la oportunidad para presentar la Asociación Cultural Mota de Judíos, que reúne a personas entusiastas de dentro y fuera de España, para ayudar a conseguir el objetivo común, y “que está abierta a todo aquel que sintonice con nuestra causa”, en orden a la consecución de los proyectos en marcha como las excavaciones y la creación de un Centro de Interpretación de la Cultura Sefardí en el Camino de Santiago.

Un protocolo fructífero

El protocolo suscrito hoy contempla la promoción de la cultura, costumbres y tradiciones de cada una de las localidades y regiones en la población hermanada, el fomento de la participación de los ciudadanos en la vida pública, la defensa y potenciación del aprendizaje de ambos idiomas y la difusión del castellano en tierras israelíes y del hebreo en tierras españolas.

Las dos poblaciones se unen con el objetivo de desarrollar lazos entre los ciudadanos de Castrillo Mota de Judíos y los de Kfar Vradim y en aras a fomentar la paz con un espíritu de cooperación, tolerancia y entendimiento mutuo. A partir del acuerdo habrá una cooperación económica, cultural y social entre ambas poblaciones. Asimismo, se producirá un intercambio de experiencias que contribuyan a un programa integral de formación cultural y social a todos los niveles, que abarque a autoridades y ciudadanos de ambas poblaciones, vinculando su pasado e historia con nuestro presente, buscando la recuperación de la memoria histórica.