Fidel Herráez viajará a Roma para recibir el palio arzobispal de manos del Papa

El papa Francisco bendecirá las insignias en la fiesta de los santos apóstoles Pedro y Pablo y se las entregará a los arzobispos nombrados en el último año

Herráez no podrá presidir la eucaristía de las fiestas de San Pedro y San Pablo

Fidel Herráez viajará a Roma para recibir el palio arzobispal de manos del Papa El arzobispo de Burgos, Fidel Herráez. GIT

El próximo miércoles 29 de junio, solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo, el papa Francisco bendecirá en la basílica de San Pedro del Vaticano los palios de los nuevos arzobispos nombrados en el transcurso del último año. Entre ellos se encuentra el arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez Vegas, quien se desplazará hasta Roma para participar en la solemne misa que presidirá el Santo Padre.

El palio es un distintivo a modo de vestidura litúrgica que consiste en una banda de lana blanca, adornada con seis cruces de seda, cosida en forma circular, que rodea los hombros, con dos tiras que caen sobre la espalda y sobre el pecho. Fue inicialmente usado por el Papa en el siglo IV y posteriormente lo fue otorgando también a los arzobispos para expresar la fidelidad y la comunión de éstos con el obispo de Roma. El pasado 21 de enero, coincidiendo con la fiesta de santa Inés, el papa Francisco bendecía los corderitos con cuya lana virgen se han fabricado los palios que se bendecirán el miércoles. Dichos palios han estado custodiados desde entonces en una urna de plata junto a la tumba de san Pedro.

El rito de la bendición e imposición del palio ha sido recientemente modificado por el papa Francisco. Si antes era el mismo Santo Padre quien imponía las insignias, desde el año pasado simplemente las bendice y las entrega a los arzobispos. Será más tarde cuando el nuncio de Su Santidad en España se desplace hasta Burgos e imponga el palio a don Fidel en presencia de los obispos de las diócesis sufragáneas de Burgos, es decir, las que dependen de ésta: Palencia, Osma-Soria, Vitoria y Bilbao.

El arzobispo permanecerá en la Roma del 26 al 30 de junio. Ese es el motivo por el que no presidirá la eucaristía de la solemnidad de san Pedro y san Pablo de las fiestas de Burgos. En su lugar lo hará el burgalés y obispo emérito de Jaén, don Ramón del Hoyo.