Jairo González y su ‘Kerico’ viajarán a Silicon Valley tras ganar los premios Yuzz

Jairo González ha sido el creador de un proyecto que da un giro completo a las herramientas de búsqueda de restaurantes

En esta edición han participado 37 jóvenes de los cuales, 20 han llegado a la final

Tras cinco años del programa Joven Talento Yuzz se han creado 14 nuevas empresas que han generado 37 empleos

Jairo González y su ‘Kerico’ viajarán a Silicon Valley tras ganar los premios Yuzz Finalistas de la V edición de Talento Joven Yuzz. IAC

Los premios Yuzz ya tienen dueño. Después de cinco meses de trabajo desarrollando productos tecnológicos innovadores, ‘Kerico’, de Jairo González, ha sido la herramienta más valorada por la organización del programa Joven Talento Yuzz, que corresponde al Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), al Ayuntamiento y a la Universidad de Burgos (UBU).

‘Kerico’ se centra en el plato que quieres comer y te dice dónde poder hacerlo

‘Kerico’ es una aplicación móvil sobre restaurantes que da un giro completo al concepto tradicional y basa sus consultas en los platos. Es decir, el usuario elige qué plato quiere comer y en función de eso ‘Kerico’ arroja los resultados de los restaurantes que ofrecen ese plato, así como fotos del mismo.

El premiado Jairo González es uno de los 49 ganadores de Yuzz en España que visitarán también el ‘Spain Tech Center’ (STC) de Sillicon Valley (California), cuya meta es facilitar la implantación de empresas de base tecnológica española en uno de los entornos más dinámicos y competitivos del mundo, acelerando su proceso de internacionalización.

A su regreso, los 49 jóvenes asistirán a la Ciudad Grupo Santander, donde un jurado seleccionará a los ganadores de Yuzz 2016. Los tres mejores emprendedores recibirán una dotación económica (30.000, 20.000 y 10.000 euros) para que puedan acelerar sus proyectos. Además, González tendrá alojamiento gratuito en la incubadora de empresas de CEEI de Burgos durante 6 meses.

Por otro lado, los finalistas han sido Eduardo Serrano y Álvaro Pardo con ‘Boogie’, un sistema de grabación para vehículos en caso de accidente y otras incidencias, y Gaspar Álvarez y Estíbaliz Cortés, con ‘Loopart’, un plataforma para gestionar la promoción y contratación de artistas callejeros.

14 empresas y 37 empleos

Haciendo balance de este primer lustro del programa Joven Talento Yuzz, 14 empresas y 37 empleos han conseguido implantarse y ser viables, gracias al asesoramiento y apoyo de los organizadores. Antes de llegar a concretarse, se han presentado 155 proyectos de los cuales, un centenar han sido seleccionados por la organización.