El Conde Fernán González vuelve a San Pedro de Arlanza

El Grupo de Teatro Tierra de Lara representa por quinto año la obra de Lópe de Vega

Se recuerda la historia del conde castellano y cómo consiguió la independencia de Castilla

Las representaciones tendrán lugar el viernes y el sábado en San Pedro de Arlanza

El Conde Fernán González vuelve a San Pedro de Arlanza Escena de la representación. Tierra de Lara

El clásico de Lope de Vega ‘El Conde Fernán González’ volverá a resonar entre las piedras del Monasterio de San Pedro de Arlanza. El Grupo de Teatro Tierra de Lara llevará a escena, con quinto año consecutivo, la tragicomedia del dramaturgo del Siglo de Oro. Alrededor de cuarenta actores, todos ellos aficionados, darán vida a los personajes que cuentan la historia, y la leyenda, de cómo el conde castellano consiguió la independencia de su amada Castilla, y por extensión, de los orígenes del histórico monasterio, cuna de Castilla.

La representación histórica, que tendrá lugar el viernes y el sábado a partir de las 21:00, toma “tal cual” la obra de Lope de Vega. Se han hecho mínimas adaptaciones, asegura Ana García, una de las integrantes del grupo de teatro, y eso a pesar de que se trata de un texto “complejo”. Las escenas se desarrollan de manera vertiginosa, en varios escenarios, distribuidos entre las cortes de Castilla, León y Navarra, campo abierto y la prisión. Además, a los protagonistas de la trama se suma el pueblo campesino, un grupo de danza y los personajes de Historia y Leyenda.

Un caballo y un azor como moneda de cambio

Un galimatías que controla muy bien Ernesto Pérez Calvo, el director de ‘El Conde Fernán González’, reconoce García. Desde el encuentro entre el conde castellano y el monje Pelayo, quien le pronostica su vitoria sobre las invasiones moras, a la fundación del Monasterio de San Pedro de Arlanza, sin olvidar el episodio histórico más importante, la independencia de Castilla. El rey de León se la concedió a Fernán González a modo de pago por el caballo y el azor de los que se “encaprichó”, y que había conseguido el conde en su vitoria ante Almanzor.

El pueblo campesino, a modo de los coros de las tragedias griegas, pone el toque de humor al dramatismo histórico de la representación, recuerda García. Y siguiendo lo marcado por Lope de Vega, se  mantienen los personajes antagónicos de Historia y Leyenda. La una narra cómo fue la vida de Fernán González. La otra, cómo se construyó el mito. El Grupo de Danzas Tierra de Lara contribuye con sus bailes tradicionales, de tal modo que, sobre el escenario se llegarán a concentrar hasta medio centenar de personas.

Cómo llegar

Ana García explica que, al no haber suficiente espacio para aparcar en los entornos del Monasterio de San Pedro de Arlanza, se han habilitado servicios de autobús gratuito. Partirán de Covarrubias y Hortigüela entre las 21:00 y las 22:00. Para los que quieran ir desde Burgos, habrá también un bus, que saldrá a las 21:00 de Plaza de España, aunque en este caso habrá que pagar 8 euros con el billete. Las entradas tienen un coste de 7 euros, y se pueden adquirir en diferentes establecimientos de Burgos, Hortigüela, Covarrubias y Salas de los Infantes.

La media de asistentes a cada representación es de 400 personas, aunque disponen de 500 localidades. García recuerda que este es el quinto año que preparan ‘El Conde Fernán González’, comenzándose las representaciones con motivo del 1.100 aniversario de la fundación de San Pedro de Arlanza. Es una iniciativa más para poner en valor la historia de Castilla y el gran patrimonio histórico y cultural que representa el monasterio, que se encuentra en un completo estado de “abandono”, insiste la actriz.