La Iglesia reivindica al misionero como creador del diálogo interreligioso

Braulio Rodríguez Plaza asegura que son los que mejor lo hacen porque “no tienen deseo de proselitismo”

El presidente de la Comisión Episcopal de Misiones insiste en que su fin último es servir a las personas

La Iglesia católica está preocupada por la falta de nuevas vocaciones misioneras y estudia cómo incrementarlas

La Iglesia reivindica al misionero como creador del diálogo interreligioso Rodríguez Plaza ha clausurado la semana. IAC

Los misioneros juegan un papel destacado en la creación de necesario diálogo entre religiones que haga frente al terrorismo internacional, que “manipula e instrumentaliza” la región. Así al menos lo entiende monseñor Braulio Rodríguez Plaza, presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, que ha clausurado esta mañana la 69 Semana de Misionología ‘Misión y diálogo interreligioso’. Rodríguez Plaza ha asegurado que los misioneros son los que “mejor” entablan ese diálogo, porque “no tienen deseos de proselitismo”.

En las distancias cortas, los misioneros demuestran “acogida y perdón”, sin juzgar a las personas por sus creencias religiosas, acuden a su servicio. Y es que el fin último de las misiones es ayudar al prójimo, ha insistido Rodríguez Plaza, dejando a un lado la visión reduccionista del “convertir”. Los misioneros no solo sufren persecución por su condición religiosa, sino que son testigos directos de lo difícil que resulta en algunos casos entablar diálogo con otras confesiones, o ciertos sectores de otras confesiones.

Su experiencia de primera mano demuestra lo necesario que es ese diálogo interreligioso para luchar contra el gran “desafío” que el nuevo terrorismo internacional supone para la humanidad. Y los misioneros son creadores de ese diálogo, porque no miran si al que prestan ayuda piensa como ellos o cree en su mismo Dios, ha afirmado el presidente de la Comisión Episcopal de Misiones. Los misioneros “son la joya de la corona” para la Iglesia católica, una de sus grandes preocupaciones.

Animación misionera

En concreto, en el Consejo Nacional de Misiones celebrado ayer tarde se habló mucho sobre la animación misionera. Cuáles deben ser las estrategias para sumar misioneros, sobre todo jóvenes y laicos, al proyecto católico. Rodríguez Plaza ha asegurado que están preocupados por el escaso número de nuevas vocaciones misioneras. España cuenta con alrededor de 10.000 misioneros, pero la mayoría son mayores, ha reconocido Rodríguez Plaza, así que se plantean como reto sumar jóvenes, que no solo hagan labor misionera en periodos cortos y vacacionales.

También a laicos, porque la misión no es cosa solo de los religiosos, forma parte del alma cristina. De hecho, está en aumento la presencia de misioneros laicos que, acompañados por sus familias, aprovechan periodos de paro o traslados laborales (voluntarios y forzosos) para hacer pequeñas labores de misión. Para ellos, la Comisión Episcopal de Misiones ha conseguido un “buen” convenio con una aseguradora, a fin de ofrecerles cobertura sanitaria y asistencial en casos extraordinarios.