Sad Hill resurge 50 años después de ‘El bueno, el feo y el malo’

La Asociación Sad Hill inaugura la recuperación de parte del cementerio utilizado por Sergio Leone en el rodaje de ‘El Bueno, el feo y el malo’

Se han recuperado alrededor de un millar de las tumbas originales

Es parte de un programa de conmemoración del 50 aniversario de la cinta

Sad Hill resurge 50 años después de ‘El bueno, el feo y el malo’ El colectivo ha conseguido recuperar cerca de un millar de tumbas. BC

LoHace cincuenta años, el genial Sergio Leone elegía varios parajes de la comarca del Arlanza como escenarios (Sad Hill Cementery, el Puente de Longstone, la Misión San Antonio y el Campamento-Prisión Betterville) de la que a la postre fue una de sus grandes obras: ‘El bueno, el feo y el malo’. La cinta, fechada en 1966, se convirtió pronto en un clásico del western, encumbrando -aún más- a un todavía joven Clint Eastwood y haciendo de varios parajes burgaleses todo un icono en la cultura cinematográfica.

La recuperación ha sido posible gracias a alrededor de 800 padrinos

Sin duda, el más simbólico de aquellos parajes fue el cementerio de Sad Hill, un enorme camposanto figurado enclavado en mitad del valle del Arlanza y dotado de una personalidad única. En total, alrededor de 4.500 tumbas dispuestas en círculos concéntricos que, una vez superado el rodaje, desarrollado los días 24 y 25 de julio de aquel 1966, permanecieron allí plantadas al albur del paso del tiempo. Hasta ahora.

Y es que, la Asociación Sad Hill, consciente del enorme potencial que representa el paso de Leone, Eastwood y compañía por la comarca, decidió meses atrás iniciar un programa de actos de conmemoración del 50 aniversario del rodaje de la película que ha vivido hoy uno de sus actos principales, como es la reinauguración del cementerio de Sad Hill. Gracias a una exitosa campaña de colaboración, el colectivo ha conseguido recuperar alrededor de un millar de las tumbas originales, muchas de las cuales llevan hoy el nombre de sus ‘padrinos’ (alrededor de 800).

Ese éxito ha sobrepasado las expectativas del colectivo, que inicialmente confiaba en recuperar medio millar de tumbas. Sin embargo, tal y como ha explicado Diego Montero, uno de los responsables de la iniciativa, durante las últimas semanas se ha registrado un auténtico “boom” de apadrinamientos que ha superado todas las previsiones depositadas hasta el día de hoy, en el que representantes de las diferentes localidades de la zona han participado en el acto de inauguración.

Actividades

El proyecto se ha completado con la colocación de un enebro seco en recuerdo del roble protagonista del ahorcamiento de Tuco en esa escena final de Sad Hill. Igualmente, en la entrada al cementerio se puede ver una figura a tamaño real de Clint Eastwood, quien dio vida al personaje de El Rubio, realizada en acero de carbono.

Asimismo, hoy está prevista la celebración de sendas charlas a cargo de Christopher Frayling, rector del Royal Collegue of Art de Londres y biógrafo autorizado de Sergio Leone, y del investigador y documentalista neozelandés Peter J. Handely. Ya mañana se analizará la música de Ennio Morricone de mano de Ángel García Romera y, por la tarde, se proyectará la película y se llevarán a cabo una representación teatral y un concierto especial.

Ambicioso programa

Con todo, la rehabilitación del cementerio y los actos directamente vinculados a ella no son sino la punta del iceberg de un completo y ambicioso programa de impulso turístico y recuperación de un elemento que para muchos tiene ya carácter de patrimonial. El programa se extenderá durante los próximos meses y se espera que tenga su momento culminante coincidiendo con la celebración del próximo Festival de Cine de San Sebastián. Si se alinean varias circunstancias, la asociación confía en contar con la presencia en la comarca del propio Eastwood. Quedará por ver si entonces dice aquello de “el mundo se divide en dos categorías: los que tienen revolver cargado y los que cavan. Tú cavas“.