Aplazan la apertura del arca de las reliquias de San Vitores

El retraso en las obras de la cubierta del exconvento, a ejecutar por la Junta, ha obligado a tomar la decisión

Sergio María García insiste en que el acto de apertura con motivo del centenario merece un lugar “digno”

Se llevarán a cabo otros actos conmemorativos como una exposición sobre iconografía sobre el mártir

Aplazan la apertura del arca de las reliquias de San Vitores Convento de San Vitores. BC

Se veía venir y se ha confirmado. La Asociación de Pueblos de San Vitores ha decidido posponer la apertura del arca de las reliquias del santo, prevista para el 3 de septiembre, hasta contar con un lugar “digno” en el que se pueda celebrar un acto de gran relevancia y devoción para los vecinos del entorno de la Riojilla Burgalesa. La decisión se ha tomado visto el retraso que llevan las obras comprometidas por la Junta de Castilla y León en el exconvento de San Vitores, ubicado en Fresno de Río Tirón.

El alcalde del municipio, Sergio María García, ha explicado que el Gobierno regional tiene que encargarse de la reparación de la cubierta, pero el proyecto aún está en fase de licitación, así que es imposible que las obras estén concluidas para el mes de septiembre. Y una celebración de la “magnitud” de la apertura del arca de las reliquias con motivo del centenario de la realizada en 1916 no se puede llevar a cabo un edificio con un estado de conservación dudoso. Merece un lugar “digno”, ha asegurado el regidor.

De ahí que se haya tomado la decisión de posponer el acto, ya que lo importante es poder hacerlo, aunque no coincida justo con la fecha del centenario. La apertura del arca tuvo lugar el 11 de septiembre de 1916, como se recoge en el acta notarial que dio oficialidad al acto, y en la que se detalla el ritual y qué se encontraron en el arca. Ahora, cuando se vuelva a abrir en 2016 (o 2017), se comprobará si, como dice el acta, existen huesos del cráneo del mártir y qué otro tipo de restos.

Programación cultural

Sergio María García ha explicado que, si bien se suspende la apertura del arca, se mantienen en resto de actos previstos con motivo del centenario, como son la exposición sobre iconografía sobre San Vitores, una marcha nocturna, una jornada de voluntariado e, incluso, una jornada de convivencia entre los pueblos que conforman la devoción al mártir. También, mientras se inician las obras comprometidas por la Junta, la Asociación de Pueblos de San Vitores continuará trabajando en el exconvento.

Recientemente se ha conseguido rehabilitar la espadaña, en la que se han invertido 9.000 euros, procedentes de contribuciones privadas de diferentes asociaciones de la zona. Y se está trabajando en las vidrieras y ventanas, que se financiarán con fondos de las parroquias. Y, luego, quedará la intervención en el interior de la capilla, en al que descansan los restos de San Vitores, que tendrá un coste de unos 30.000 euros, de los cuales, 24.000 han sido solicitados al Convenio de Goteras de la Diputación, ha explicado el acalde.